Select Page

Tres candidatos se atreven con el IVA al Libro

Tres candidatos se atreven con el IVA al Libro

Guillier y Mayol proponen eliminarlo y Meo lo rebajaría. El resto de los candidatos no lo ha incluido en sus propuestas programáticas.

Candidatos Con Cultura es una iniciativa del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que busca relevar el papel de la cultura en el desarrollo del país de cara a las  elecciones presidenciales 2017. “En general estamos acostumbrados a que las políticas culturales estén desplazadas para el final de la campaña, con esta iniciativa queremos colaborar a adelantar la discusión y poner el tema en el debate” indicó su directora Bárbara Negrón.

“En esta primera sistematización vemos, por ejemplo, que un tema que casi todos los candidatos incluyen, excepto Mayol, es el de Patrimonio Cultural”, agregó la directora. En el otro extremo, se observó una ausencia de medidas que promuevan una mejora en las condiciones laborales y sociales de artistas y trabajadores de la cultura. Solo MEO hace propuestas en este sentido.

Parte importante del programa es el seguimiento: cada 15 días se actualizará la información respecto de los candidatos y se difundirá. Se dará a conocer información comparativa del estado del tema al interior de cada comando, como por ejemplo, si cuenta con responsable designado o qué figuras del sector los apoyan, entre otros aspectos. Pero también se trata de conocer las posturas y opiniones de los candidatos sobre temas centrales de la discusión pública en Cultura, para ello se promoverá el debate en redes sociales.

Cabe señalar que aunque el programa del OPC mide sólo los compromisos publicados por escrito de los candidatos y no hace seguimiento a la franja electoral, para su directora, Bárbara Negrón “es destacable que en el caso de Alberto Mayol haya tomado un espacio el tema de la cultura en su franja. Esto no es habitual”

En el marco del programa se difundirán también los principales logros en materia de cultura, así como las medidas no cumplidas en los gobiernos que van de 1990 al 2014, como una forma de aportar antecedentes al debate.

El programa Candidatos Con Cultura y su matriz de seguimiento se pueden encontrar en:  http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/seguimiento/candidatos-con-cultura-5-2/

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud