Select Page

Editorial Universitaria publica “La República perdida”, una obra necesaria

Editorial Universitaria publica “La República perdida”, una obra necesaria

Un libro que permite vislumbrar el trabajo de uno de los artistas visuales chilenos más destacados XXI.

Escribir sobre arte es un arte en sí. La comprensión de la obra, no como materia de análisis sino como una luz que genera efectos sobre la escritura, creando a la vez una conexión clarificadora para el público, es un logro sin igual. Federico Galende lo consigue a cabalidad en su libro La República perdida. Un ensayo no visual sobre Gonzalo Díaz, publicado por Editorial Universitaria.

El libro entrega al lector argumentos y reflexiones en torno a la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, a partir de algunos elementos utilizados por el artista. El neón, por ejemplo, como parte de un lenguaje recurrente de Díaz. Una imagen que implica un transitar desde el campo pictórico a lo visual, a las tres dimensiones. El crecimiento de las grandes urbes con las consecuencias que ello conlleva para sus habitantes.

Asimismo Galende, entre otras imágenes, se introduce en el Nägchtraglisch, concepto freudiano sobre los sueños que Gonzalo Díaz hace suyo en su Vía Crucis sobre Lonquén.

“Está fuera del alcance de este libro hacer justicia a una obra tan compleja y heterogénea como la del artista visual Gonzalo Díaz, formado en las aulas de la universidad pública en un época de gran agitación política y cultural. Por eso esta reunión de ensayos breves, y de carácter más bien literario, apunta menos a aclarar o interpretar la obra que toma por objeto que a anudarse o entreverarse con esta, previa escucha de un llamado al uso de la glosa experimental y el empleo vacilante de las imágenes y los conceptos” dice el autor a modo de invitación.

La República perdida de Federico Galende es un libro necesario, para el conocedor, el estudiante y el país en general.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud