Select Page

Ray Loriga, por Rendición: "Lo que más me interesa es compartir inquietudes"

Ray Loriga, por Rendición: "Lo que más me interesa es compartir inquietudes"

El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017 se encuentra en Chile, realizando parte de la gira de promoción del libro.

En abril conocimos que el escritor español Ray Loriga es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017, sucediendo al argentino Eduardo Sacheri y a la chilena Carla Guelfenbein, ganadores en 2016 y 2015 respectivamente.

De acuerdo al jurado, encabezado por Elena Poniatowska, se ha premiado «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.»

En Rendición Loriga nos muestra cómo un hombre sencillo (o simple, o ingenuo, o idiota por momentos de acuerdo al mismo autor) se rebela contra las circunstancias que enfrenta tras no poder adaptarse a ellas y, como lectores nos toca evaluar cuánto nos acercamos o alejamos de esta rebeldía.

Lo de Kafka y Orwell es relativamente sencillo de identificar pues el protagonista experimenta un cambio obligado por las circunstancias; circunstancias que lo llevan a una ciudad de vidrio donde todo es transparente y nada hay invisible para todos sus ciudadanos, quienes ven satisfechas sus necesidades, alimento, habitación, empleo (sin remuneración) y esparcimiento, por la misma ciudad.

Al conversar con Loriga sobre Rendición, el escritor español nos señala que una de las cosas que más le interesa es compartir las inquietudes planteadas en el texto y, en ese sentido, tras pasar por algunos países latinoamericanos como México y Argentina, ha comprobado que éstas no son individuales o únicas.

Asimismo, también destaca que “es complicado dilucidar una sociedad o Estado perfecto, pues en una sociedad de consenso, por muy ideal que sea, siempre hay alguna disidencia”.

Escucha nuestra entrevista con el escritor español Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud