Reseñas de julio

Reseñas de julio

Repasamos las principales lecturas del equipo durante julio en Libros al Aire.

Tal como en los meses anteriores, lo que primó en las lecturas de Libros al Aire fue la diversidad de géneros, temas y autores. A continuación, los comentarios del equipo sobre parte de sus lecturas en este mes.

Un cuarto propio

Virgina Wolff | Lumen

“No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas…que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves”, comenta Virginia Woolf en este ensayo, pero lo que también nos dice es que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente.

Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

Este ensayo, publicado ya repetidas veces en España, se presenta ahora de forma inédita: su formato va a ser especial y además de la traducción de Jorge Luis Borges y el prólogo de Kirmen Uribe, va a contar con unas espléndidas ilustraciones de la joven dibujante norteamericana Becca Stadtlander.

“La vida para todos nosotros, hombres y mujeres…es difícil, ardua: una lucha que no se acaba nunca y nos reclama mucho valor y fuerza. Bien mirado, lo que quizá nos reclame más que nada, siendo como somos criaturas hechas de vaguedades, es confianza en nosotros mismos.”

La razón de estar contigo I y II

Bruce W. Cameron | Roca Editorial

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.

Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

–o–

Buddy es un buen perro. Tras la búsqueda de sus propósitos de vida a través de distintas reencarnaciones, Buddy esta seguro de haber encontrado una nueva vida que le llena del todo. Mientras observa con curiosidad a la pequeña Clarity, Buddy esta convencido de que es la niña ideal para pasar con ella esta nueva etapa. Pero cuando Buddy se reencarna de nuevo, descubre que ahora tiene un nuevo destino. Es feliz porque vuelve a ser adoptado por Clarity, ahora una enérgica pero problemática adolescente. Cuando de pronto los separan, Buddy se comienza a preguntar quien se encargara de cuidar a la chica.

Una cautivadora historia de amor, esperanza y entrega, que hará que nos planteemos si cuidamos nosotros de nuestras mascotas o son ellas quienes cuidan de nosotros. Mucho mas que una enternecedora historia sobre perros, La razón de estar contigo. El viaje de Buddy es una conmovedora historia de lealtad y amor que atravesara todas las barreras.

El Dios de la guerra II – La Serpiente emplumada

Graham Hancock | Ediciones B

El conquistador Hernan Cortés sueña con Tenochtitlán, la ciudad dorada de los aztecas. Pero para conseguir el oro de los nativos, Cortés y su tropa de solo quinientos hombres deberán vencer al emperador Moctezuma, que encabeza un ejército de cientos de miles de guerreros. Cortés tiene la esperanza de que los tlascalanes, enemigos ancestrales de los aztecas, se unan a su causa. Pero eso no ocurrirá, y en cambio se verá atrapado entre dos fuerzas rivales. Mientras Hernán Cortés lo arriesga todo contra los tlascalanes, emprende en paralelo una guerra psicológica contra Moctezuma, con la intención de derrotarlo mentalmente antes de encontrarse cara a cara en el campo de batalla. Para ello contará con la ayuda de su amante, Malinali, una hermosa princesa maya. A través de ella conocerá la leyenda de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl. Ella le mostrará cómo aprovechar la profecía que habla del regreso del dios rey para mantener viva la sospecha de que el conquistador puede ser Quetzalcóatl en persona.

Revisa también la reseña de la primera parte de El Dios de la Guerra, Las noches de la Bruja.

Rendición

Ray Loriga | Premio Alfaguara de Novela 2017

¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.» Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela.

Revisa también nuestra entrevista con Ray Loriga.

Rompiendo tus reglas

Violeta Boyd (Vhaldai) | Planeta

Michelle Wallas es una estudiosa chica que cursa su último año escolar. Desde pequeña sueña con ser la alumna destacada de la clase, pero el puesto que tanto anhela es siempre usurpado por el mismo hombre; Chase Frederick, un egocéntrico chico que controla la escuela Jackson -junto con sus dos inseparables amigos, Mika y Jax- gracias al poder de tres drásticas reglas:
1. No tocarlos.
2. No mirarlos.
3. No hablarles.
Michi procura seguir aquellas órdenes con cuidado, pues quien las rompav sufrirá de los peores castigos jamás pensados; sin embargo, cuando descubra que Chase será su nuevo vecino, las tres reglas le serán difíciles de acatar.

Imperfectos

Cecelia Ahern | B de Blok

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta. En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.

Estados Unidos de Japón

Peter Tieryas | Nova

La secuela espiritual de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que se ha convertido en uno de los títulos de 2016 más esperados por io9, Publishers Weekly y Kirkus Reviews. Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

La biblioteca de los libros rechazados

David Foenkinos | Alfaguara

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Cianuro Espumoso

Agatha Cristie

En el reservado de un selecto restaurante, seis personas se reúnen alrededor de una mesa preparada para siete comensales. Ante el asesinato vacío hay un ramillete de romero en memoria de Rosemary Burton, fallecida en aquel mismo escenario un año atrás después de haber ingerido cianuro disuelto en su copa.