Select Page

La política se toma las editoriales en septiembre

La política se toma las editoriales en septiembre

Diálogos, biografías y crónicas son parte de las novedades que traen algunas editoriales en el mes de la Patria.

Un tema recurrente que vemos en la literatura es la política y en septiembre abundan los libros de este tipo. En este mes veremos en librerías textos que nos llevarán de vuelta a la Dictadura, para entender algunos procesos actuales. Desde una crónica sobre el asesinato de Frei Montalva hasta el humor de Malaimagen en Dedocracia.

Magnicidio. La historia del crimen de mi padre

Durante años, Carmen Frei Ruiz-Tagle batalló sola, junto a su marido e hijos, por conseguir la verdad sobre la muerte de su padre. Hacerlo fue enfrentarse a la traición de personas que fueron cercanas a su familia y debían velar por la salud y la vida del ex presidente. En su búsqueda de la verdad fue descubriendo una madeja que reveló los oscuros manejos de los servicios de seguridad de Pinochet y una intrincada operación que incluyó médicos, enfermeras, instituciones, tráfico de armas químicas y siniestros personajes que parecen sacados de la más cruda novela de espionaje. A eso se suma el silencio del Ejército de Chile y la falta de apoyo que sufrió durante su pesquisa, donde desde amigos a correligionarios le fueron dando la espalda.

Pero todos esos problemas -y el muro de dificultades y amenazas- solo hicieron que perseverara. Hoy, tras un duro camino por establecer los hechos, la autora cuenta por primera vez los detalles detrás de esta macabra conjura. Magnicidio. La historia del crimen de mi padre narra uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente: el crimen de Eduardo Frei Montalva a manos de agentes de la dictadura, según el relato de su propia hija.

Una vida política

Hijo de uno de los revolucionarios chilenos más importantes del siglo XX y heredero de una reconocida tradición familiar integrada por ministros, legisladores, escritores y funcionarios públicos, Marco Enríquez-Ominami nos presenta su personalísima comprensión de los sucesos que han marcado su vida y la vida del país.

Con ironía y desenvoltura, su autor reflexiona sobre las circunstancias del exilio familiar en París y la decisiva importancia de su abuela Marta Rivas y los otros familiares y amigos que lo acompañaron en su aprendizaje, y explora las consecuencias íntimas e intelectuales de ser hijo de un padre ausente.

El retorno a Chile a mediados de los ochenta, el encuentro con un país injusto y en extremo clasista, el fin de la promesa utópica de la izquierda tradicional y la lucha por nuevas ideas progresistas, así como la cruda experiencia vivida en su paso por el Congreso Nacional son algunos de los episodios relatados en este libro con una mirada incisiva y esclarecedora.

Una vida política es la autobiografía de un hombre que expone las vicisitudes y contradicciones que lo llevaron a entender que la vida y la política son, a fin de cuentas, un combate que se juega cada día.

Diálogo de Conversos 2

Si en Diálogo de conversos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas repasaron su inclinación juvenil por los ideales de izquierda y, luego, su adopción de perspectivas liberales, hoy deciden retomar el diálogo para afinar su diagnóstico de la situación global, la evolución de América Latina y el malestar del Chile actual, temas que plantean con un estilo ágil y ameno pero con la profundidad que requiere este debate.

Diálogo de conversos 2 es un libro que invita tanto a una profunda reflexión sobre nuestro tiempo como a un debate imprescindible sobre nuestro porvenir, abordando temas como los 100 años de la revolución rusa, el populismo en América Latina, la relación de nuestros países con Estados Unidos y el escenario político chileno actual de cara a las próximas elecciones.

Sus conclusiones fruto de este diálogo son críticas: vivimos un cambio de era a nivel planetario con fuertes tendencias autoritarias y populistas; una revolución tecnológica sin precedentes está transformando los fundamentos de la vida social y nos plantea grandes desafíos; Latinoamérica continúa entrampada en sus viejos dilemas, que emanan de la debilidad de sus instituciones y sus desigualdades de siempre; Chile vuelve a correr el riesgo de fracasar en su intento de dar el salto al desarrollo y enfrenta así momentos decisivos para su futuro.

Recordemos que fue el propio Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien se refirió a Diálogo de Conversos con elogiosas palabras: “Hace tiempo que no aparecía en nuestra lengua un ensayo político tan oportuno y estimulante”.

Camaleón, doble vida de un agente comunista

Esta es la historia de una vida; en realidad, de una doble vida, la de Mariano Jara Leopold, agente comunista que logró infiltrarse con las habilidades de un camaleón en las más altas esferas de la dictadura. Es también la cronología de una estafa, una traición y una venganza. Son también las memorias de un “rey de la noche” quien, rodeado de oscuros agentes de la dictadura, se entregó a la desenfrenada y peligrosa vida nocturna de esos años, poniendo sus instalaciones a disposición de su partido para guardar y movilizar armas.

Es la desconocida leyenda de un aparato militar antiguo, clandestino del Partido Comunista, que operó desde los años ’50. El testimonio de un chico pobre de La Cisterna que encontró en el comunismo una familia cercana y cariñosa y que luego, con su propio ingenio, se transformó en un empresario de éxito vinculado a la hípica, la farándula y hombres como el director de la CNI Humberto Gordon o el ministro de Economía de la dictadura Pablo Baraona.

Finalmente, es también la crónica de una investigación, la última del periodista Javier Rebolledo –autor de la exitosa Trilogía de los cuervos– que se convierte en un biógrafo obsesivo y receloso dispuesto a llegar todo con tal de encontrar una verdad, cualquiera que esta sea. Porque detrás de todo gran ideal siempre hay zonas de grises, ambigüedades que dan cuenta del delicado material del que está hecho el espíritu humano.

La dieta de los honorables

Han sido complejos los últimos años para Chile, sobre todo si sumamos la corrupción empresarial y el desprestigio de la política y las instituciones republicanas al desgaste de los proyectos de gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría. Por lo mismo, durante un año de elecciones se vuelve urgente la reflexión crítica sobre la representatividad del Poder Legislativo y, en especial, de los ciento veinte “honorables” que permiten o impiden los cambios en nuestro país.

En este detallado y no menos irónico análisis, la periodista Nancy Guzmán desnuda con humor qué hace y deja de hacer cada diputado, cuál es su real participación en la construcción de leyes que representen el bienestar común y cómo se van reuniendo entre “rebeldes”, “preciosas”, “pirulas”, “achorados”, “rebeldes”, “care palo” y “mediáticos” para justificar su dieta. La dieta de los honorables, además de una revisión satírica del estado de cosas en el Congreso, es una breve e intensa historia del mismo y una guía para pensar si estos ciento veinte ciudadanos son los más aptos para representarnos.

Dedocracia

En pleno periodo de elecciones, cuando hay quienes se aferran con uñas y dientes de las encuestas y otros que caen en picada, Malaimagen nos hace un recuento crucial: desde el gobierno de Bachelet, pasando por la crisis de la Nueva Mayoría; desde las múltiples acusaciones de corrupción hasta las vergonzosas colusiones; desde las primarias presidenciales hasta los candidatos que buscan, algunos con desesperación, llegar a La Moneda.

Todo eso y más es Dedocracia: una panorámica dibujada, y crítica, de nuestros políticos y también (para bien o para mal) de nuestro país.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud