Select Page

Andrés Montero gana el Premio Elena Poniatowska 2017

Andrés Montero gana el Premio Elena Poniatowska 2017

El galardón es por su única novela, Tony Ninguno, una narración que mezcla de manera brillante el circo y “Las mil y una noches”.

Publicada el año pasado, Tony Ninguno es la primera y hasta ahora única novela de Andrés Montero, obra con la que acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega 500 mil pesos mexicanos, cerca de 17 millones de pesos chilenos.

El premio, que otorga la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, se anunció ayer lunes y Montero viajará para recibir el galardón este jueves 12 de manos de la propia Poniatowska, durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México.

El relato cuenta una historia situada en los años 60, cuando un árabe llega a un circo y deja a un niño al cuidado de los artistas, a cambio de unos libros para una pequeña del lugar. Es a través de este personaje que se cuenta la historia, narrando la cruda realidad circense en la que está viviendo. Un aspecto clave es la referencia al clásico Las mil y una noches.

Andrés Montero también se dedica a la labor de cuentacuentos con su compañía La Matrioska, en la cual llevan ya un par de años trabajando por el fomento del arte y la literatura, siendo también una productora cultural. Actualmente realizan funciones y talleres, en los cuales ya han participado más de 200 personas, realizando también giras por México y Estados Unidos.

En una entrevista para El Mercurio, Montero confiesa la sorpresa que le causó la noticia. “Pegué tremendo grito, aunque creo que disimulé bien. Después de cortar me metí a ver más del premio y cuando vi quiénes habían ganado los años anteriores (Emiliano Monge y Álvaro Enrigue, entre otros) me di cuenta de que era realmente importante, y cuando vi cuánta plata era se me cayó el celular”.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud