Reseñas de octubre

Reseñas de octubre

Repasamos las principales lecturas del equipo durante octubre en Libros al Aire.

Bordados

Marjane Satrapi | Norma

¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

El suspiro

Marjane Satrapi | Norma

Érase una vez un comerciante que cuando volvía de sus largos viajes, siempre colmaba a sus tres hijas de regalos. Él las quería más que a nadie, pero un día, no pudo traer a la bella Rosa lo que ella más deseaba: una semilla de judía azul. En El suspiro, Satrapi hace gala de un tono visual sorprendente, una narrativa sobrecogedora, y un sentido del humor apto para todos los públicos, para ofrecernos una lección inolvidable sobre el sacrificio, la esperanza, y los amores perdidos y encontrados.

Hijos de la Ira

Andrés Urrutia | Loba Ediciones

Pedro es pobre; Aurora es rica. Pedro es moreno; Aurora es blanca. Pedro es huacho; Aurora es mujer. Ambos niños viven realidades asfixiantes, existencias carentes de sentido y esperanza, determinadas siglos antes de su nacimiento por hombres ricos y blancos. En una sociedad así de opresora, el único camino hacia la libertad es la ira. Cuando Pedro y Aurora descubren el arte de los brujos, podrán al fin escapar de las cadenas que los sostienen. Aunque eso signifique pactar con el Diablo. Aunque eso signifique hacer el mal.

Maleficio

Claudia Andrade | Loba Ediciones

Un carismático psicópata. Un adolescente luchando en contra de su propia naturaleza. Una joven tratando de borrar el dolor. En el mundo de la brujería, nadie es inocente. Todos tienen un secreto y un demonio que ocultar. Chile es el escenario para esta novela llena de magia y violencia. Los brujos se han unido en la Nueva Recta Provincia, organización que busca resguardar la seguridad de los brujos y brujas a lo largo del país. Sin embargo, detrás de esta loable misión se esconde una verdad mucho más siniestra. Cada miembro del grupo tiene sus propios objetivos y es leal sólo a su sombra, un ente mágico que lo acompaña y alimenta su poder. En este contexto, solo una regla importa: nunca confíes en nadie. Claudia Andrade Ecchio teje esta inusual historia a partir del diálogo entre los brujos y sus sombras. Se trata de una conversación con el inconsciente. Un debate entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros.

La muerte se desnuda en La Habana

Hernán Rivera Letelier | Alfaguara

En La muerte se desnuda en La Habana, Hernán Rivera Letelier combina la sensualidad desbordante de las calles de la capital cubana con la cadencia de su prosa inconfundible. En esta aventura la acción se mezcla con el pegajoso ritmo del reguetón, la horrenda práctica de la antropofagia y la fuerza irresistible del deseo entre el detective pampino y la bella hermana evangélica.

Los primeros cuentos

Truman Capote | Lumen

¿Quién era Capote antes de ser Capote? ¿Quién era antes de llevar la vida de un dandy en Nueva York, antes de internarse en Kansas a escribir la gran novela norteamericana de no ficción, antes de adoptar el apellido del segundo marido de su madre? Truman Streckfus Persons -tal era su verdadero nombre- tuvo una infancia de abandono y desencanto. Después del divorcio de sus padres, su madre lo mandó al campo con sus tías, en Alabama. Allí comenzó a escribir para mitigar el aislamiento. Esos relatos quedaron en el olvido durante casi ochenta años hasta que, en 2014, fueron descubiertos en la Biblioteca Pública de Nueva York por el editor suizo Peter Haag y su mujer, Anuschka Roshani.

El desierto

Carlos Franz | Alfaguara

1993. Veinte años después de haber sido destituida como jueza, Laura Larco regresa de su exilio en Berlín a Pampa Hundida, pueblo detenido en el tiempo en el norte de Chile, a enfrentar los fantasmas de los años posteriores al golpe de Estado, y así responderle a su hija adolescente, sobre su participación durante los años de la represión.

Simultáneamente, ha regresado también el mayor Cáceres, quien fuera el encargado de los campos de prisioneros, juicios militares, ejecuciones y desapariciones. Con la celebración de la Diablada como música de fondo, en este reencuentro se revelará un oscuro pasado en el que se conjugan el débil rol de la justicia, el poder del mal y la responsabilidad ética de la sociedad.

Locke & Key

Joe Hill y Gabriel Rodríguez | Arcano IV

De la mano de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, Locke and Key es una gran historia de misterio y terror. Keyhouse, una mansión repleta de fantásticas puertas que transforman al que se atreva a cruzarlas… y el hogar de una criatura llena de odio que no descansará hasta abrir la puerta más terrible de todas.

Mocha Dick

Francisco Ortega y Gonzalo Martínez | Planeta Cómic

Envuelta en la mística de la leyenda -la caza de Mocha, la madre de todas las ballenas- esta premiada novela gráfica nos llevará a una inevitable confrontación sobre las olas rugientes con los monstruos oceánicos y en medio de todo, con los miedos y las esperanzas del hombre. Mocha Dick, origen de los relatos más impresionantes y poéticos sobre la cacería de cetáceos, nos descubre una aventura trepidante y clásica en el helado mar del sur de Chile, donde sus dos jóvenes protagonistas descubren el destino fatal de los leviatanes que habitan sus profundidades.