Select Page

Guillermo Parvex presentó su nueva investigación histórica

Guillermo Parvex presentó su nueva investigación histórica

Tras el éxito de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex presentó en Filsa su libro “Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico”.

En 1873, mientras crecía la tensión entre Chile y sus países vecinos, el gobierno de la época conformó una red de colaboradores que pudiera recopilar información para el Estado ante la inminencia de la guerra. En esa red -armada primero en Bolivia y Perú y luego en otras partes del mundo- había chilenos y extranjeros, militares y civiles, hombres de letras, ingenieros e incluso mujeres. Se les llamó prácticos, gente de confianza, personas dignas de fe, comisionados. Se estima que en el terreno de operaciones sirvieron, en distintas etapas, entre setenta a cien agentes y, en los años que siguieron, una cifra similar en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Guillermo Parvex

 

 

Tras el éxito de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex entrega esta sólida y fascinante investigación sobre el servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico. Un grupo que logró boicotear la compra de dos blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas; descubrió y anuló el envío de fusiles, artilería, ametralladoras y otros pertrechos; se infiltró en diversos lugares y niveles, obteniendo la información que el gobierno chileno requería. Y aunque estos agentes no cargaron a la bayoneta en las grandes batallas, sí libraron cientos de silenciosos y anónimos combates que constituyeron la guerra secreta de Chile.

En Filsa, conversamos algunos minutos con el autor, quien sigue sorprendido por el éxito de su libro anterior, Un veterano de 3 guerras.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud