Select Page

El Barco de Vapor lanza colección de Lectura Fácil en España

El Barco de Vapor lanza colección de Lectura Fácil en España

SM ha creado una serie de libros adaptados para que los niños puedan disfrutar de la lectura, especialmente aquellos con autismo, dislexia, síndrome de Down, trastorno de déficit de atención o inmigrantes que están aprendiendo español.

La comprensión lectora es uno de los principales retos en la escuela pues no todos los niños son iguales, y hay muchos que se frustran al no poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros: niños con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención, inmigrantes que están aprendiendo español… Por este motivo, SM, en su apuesta por una cultura accesible e inclusiva, lanza a través de su sello más emblemático, El Barco de Vapor, una colección única de Lectura Fácil para que puedan disfrutar de la lectura todos los niños en el aula.

La colección de Lectura Fácil de El Barco de Vapor nace con cuatro títulos muy populares en España y que se encuentran entre los más vendidos y prescritos en los colegios: Pirata Plin y Pirata Plan, La lista de cumpleaños, El club de los raros y Siete reporteros y un periódico. Los libros cuentan con el sello de Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias), que garantiza que han sido adaptados de acuerdo a las pautas europeas y validados por potenciales lectores. El próximo año la colección se engrosará con cuatro libros más, dos adaptados y dos inéditos.

Esta serie de libros, dirigida a niños de entre 6 y 10 años, es la única en el mercado que permite que todos puedan leer el mismo libro en el aula (en sus dos versiones: usual y adaptada). Y de esta manera sientan que están compartiendo la misma historia y el mismo proceso de aprendizaje, fomentando así un entorno inclusivo.

Para Paloma Jover, responsable de Lectura Fácil en SM, “la lectura es mucho más que descifrar las letras de una historia; es poder comprenderla en el sentido más profundo de la palabra”. Con este propósito arranca Lectura Fácil, porque “la lectura es un placer que participa en la construcción del lector y es imprescindible que esté al alcance de todos los niños desde sus primeros contactos con la palabra escrita”.

Esperamos que la iniciativa se replique en Latinoamérica y en los países donde SM tiene participación editorial.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud