Select Page

Joven investigadora recibió el Premio Atenea a la mejor obra literaria

Joven investigadora recibió el Premio Atenea a la mejor obra literaria

La ganadora manifestó su alegría por haber recibido este galardón y agregó que “es un premio importante que lo han ganado poetas reconocidos y estoy feliz de sumarme a esta lista de autores chilenos”.

Con la presencia de las autoridades y de la comunidad universitaria se realizó la ceremonia de entrega del Premio Atenea a la mejor obra literaria, que este año escogió como ganadora a la doctora Pilar García por su libro “Mito-historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”. El premio consiste en un monto en dinero de 5 mil dólares y un diploma de honor.

Con esto, la académica ingresa a una galería de ganadores que incluye, entre otros, a Manuel Rojas (1929), Marta Brunet (1943) y Pablo Neruda (1964). Precisamente, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, reconoció la trayectoria de este premio que se entrega desde 1929 y recordó que es de gran prestigio para la casa de estudios.

De un total de 33 obras postulantes se eligió el libro de la docente del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, por su trabajo de carácter ensayístico. Respecto a esto Pilar García sostuvo que “habla un poco del estado actual de las letras chilenas, si bien hay premios literarios siempre uno cree que puede faltar dónde fomentar determinados tipos de textos, géneros y producciones, como en particular el ensayo que en algunos momentos puede haber quedado detrás de la poesía y la novela”. Además la ganadora manifestó su alegría por haber recibido este galardón y agregó que “es un premio importante que lo han ganado poetas reconocidos y estoy feliz de sumarme a esta lista de autores chilenos”.

Pilar García ha desarrollado su trabajo en el área de la teoría literaria, historiografía crítica y teoría del drama. La obra ganadora analiza el conjunto de narrativas del período de la transición chilena en los años ‘90, específicamente las funciones estéticas que exhiben cuando incorporan a la historia como contenido crítico, en un momento de cambio histórico y readecuación de espacios culturales, representante de la llamada nueva narrativa. El análisis se centra principalmente en la obra del escritor Antonio Gil.

Cabe señalar que es la primera vez en la historia del premio que se le entrega a un ensayo. Ante esto, la autora señaló que hace falta una mejor vitrina para exponer este género, el que queda algo relegado ante la novela y la poesía. Respecto de su obra, aseguró que su propuesta es “el diálogo entre historia y narración, historia e imaginarios, entre historia y pasado, con las deudas pendientes de esta historia en la reconstrucción de una memoria débil y fracturada. Se trata de una tarea que deben hacer las humanidades, desde un punto de vista científico”.

El director de revista Atenea y del Sello Editorial UdeC, Dr. Edson Faúndez, sostuvo que “esta distinción significa que el jurado evalúa las características intrínsecas de cada libro que se postula y premia a esa obra en particular, no la trayectoria académica o investigativa del autor o autora”. También agregó que “es una señal clara para quienes envíen sus trabajos en futuras convocatorias de Premio Atenea”.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud