Select Page

Inédito proyecto de libros inclusivos fue presentado en Concepción

Inédito proyecto de libros inclusivos fue presentado en Concepción

La Corporación Yo También dio a conocer “Narraciones en soporte inclusivo para fomentar la lectura y la imaginación”, iniciativa que busca eliminar barreras y democratizar el acceso a los libros.

En Artistas del Acero se llevó a cabo una reflexión en torno a cómo valoramos y respetamos al otro en su integridad; esto tras el lanzamiento del proyecto “Narraciones en soporte inclusivo para fomentar la lectura y la imaginación”, a cargo de la Corporación Yo También. Se trata de cuatro textos que, a partir de marzo del 2018 y gracias al Fondo Nacional del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), llegarían a las estanterías de todas las bibliotecas públicas de Concepción, además de fundaciones y universidades.

Esto fue algo con lo que empezamos a soñar desde enero, más con la intención de probar la idea, como un programa piloto”, indicó Jessica Jerez, gestora del proyecto. A su juicio, una de las razones por las cuales el Fondo de Cultura apoyó la iniciativa fue porque “estamos trabajando para una población a la que, generalmente, no se le postulan proyectos. La mayoría lo hace desde Senadis, no desde el CNCA”. El resultado del trabajo, luego de conversaciones y reuniones entre la Corporación y profesionales del área, se tradujo en “un producto 100% accesible, que ofrece literatura a distintos grupos etarios, disponible en tinta, en braille, en lengua de señas, en audio y subtitulado”, sostuvo Jerez.

Estos productos multiplataformas son El Topo Nariz de Estrella, Sueño Sutil, Los Incompatibles y La Maldición, relatos que permiten indagar en las características de cada individuo y generar empatía en chicos y grandes, niños y adultos. Cada uno de los textos pone de manifiesto una discapacidad o déficit y se focaliza en cómo los personajes resuelven inquietudes de la vida cotidiana.

Gonzalo Espinoza, psicólogo y autor de los libros, señaló que, a la hora de escribir, la clave fue de carácter exegética: “más que pensar en una situación de discapacidad y rodearla de una circunstancia, pensé en un problema y cómo una persona en situación de discapacidad podía resolverlo mejor”.

Por su parte, Ronald Zurita, quien formó parte de la presentación, se mostró agradecido de estar frente a un proyecto “bonito, en el sentido más profundo y elemental de la palabra. Que haya gente interesada en escuchar y descubrir nuevos mundos a través de las palabras, es algo absolutamente digno de ser celebrado”.

Quien también dijo presente en la cita fue Victoria Aguayo, intérprete de señas que condujo tanto la presentación de los organizadores como la mesa de conversación que se produjo luego de que los asistentes pudieran interactuar libremente con los textos, ya sea leyéndolos o escuchándolos.

Aparte de la generación de libros, “Narraciones en soporte inclusivo para fomentar la lectura y la imaginación” también fue un trabajo de capacitación de profesionales de variadas organizaciones y actividades que llevaron los cuentos a distintas escuelas de la provincia, en un proceso de mediación y fomento lector.

El Topo Nariz de Estrella, Sueño Sutil, Los Incompatibles y La Maldición ya están disponibles en las Bibliotecas Vivas Trébol y Mirador Bio Bio, al igual que en las Bibliotecas Municipales de Concepción y Penco. Los packs de CD y libros ofrecen una experiencia completa, útil para la práctica docente y las instituciones y agrupaciones cuyo eje es la inclusión de todos y todas.

 

[ngg_images source=”galleries” display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”6″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud