Select Page

Locuras, recuerdos y susurros son presentados en nuevo libro de Luz Marina Vergara

Locuras, recuerdos y susurros son presentados en nuevo libro de Luz Marina Vergara

Libros Al Aire fue uno de los muchos asistentes que acudieron ayer al Punto de Cultura Federico Ramírez, esto para escuchar los relatos de “Loca de Patio”, lo más reciente de la escritora coronelina.

No lo sabíamos, hasta que llegamos al lugar: cada asistente era parte de un gran círculo que interactuaba con Loca de Patio, la tercera producción literaria de Luz Marina Vergara, profesora, actriz y escritora penquista, oriunda de Coronel. Ella nos visitó hace poco para contarnos detalles de este evento, además de invitarnos. Y ahí estuvimos.

Al ingresar a la Sala Federico Ramírez, en el subterráneo de la Municipalidad de Concepción, nos encontramos con una disposición atípica de sillas, algo pocas veces visto en lanzamientos de libros. Con algo de timidez, buscamos apoderarnos de una. Iván Monsalves, Director de la Revista Mocha y presentador del texto, nos convida a formar parte de este círculo humano, ansioso y curioso. Luego de sus palabras, el turno es de Luz Marina y sus textos, quien lee algunos relatos acompañada de Manuel Loyola, Director Artístico del Teatro del Oráculo.

Algunos asistentes ya poseen el texto en sus manos, quienes buscan a través del índice los cuentitos y se disponen a seguir la lectura. Otros, en cambio, recuerdan mentalmente dónde está el microrelato que se está leyendo. De cualquier modo, somos testigos de pasados intrigantes. La autora nos conduce a orillas de la denuncia, la plegaria, el humor y el consuelo. Loca de Patio está envuelto de los ecos de su escritora, de recuerdos de infancia, la tormentosa Dictadura Militar, reuniones con amigos, pasiones desatadas (algunas imaginadas) y anécdotas de cercanos.

Desfilan así los relatos, los cuales forman parte de las tres secciones del libro: la primera, titulada “Zumbidos / Desequilibrios”, guarda relación con el amor; la segunda, “Golpes / violencia”, se asocia al abuso de poder; y la tercera, bajo el nombre “Susurros / recuerdos”, se conecta a íntimas reminiscencias.

Generosa y espontánea, Luz Marina le da la voz al público para que lean sus textos, cualquiera. De esta manera, la tertulia se vuelve interactiva, dinámica, un conversatorio ameno. Varios voluntarios, familiares, amigos, estudiantes, colegas en la docencia y las tablas, participan. Cada uno aprovecha de felicitar a la escritora. Entre los lectores destacan Moisés Vergara, padre de la escritora y docente; y Lester Aliaga, profesor y conductor del programa “Ficha de Libros”, de nuestra radio. El último en intervenir, Juan Ricardo Vásquez, le canta el poema “Romance de barco y junco”, de Óscar Castro. El tiempo pasa volando.

Ante un comentario sobre sus relatos, Vergara aclara que “me dan ganas de que se lean en los colegios, de que sean pretexto para razonar, para hablar de la violencia de género, de cómo podemos mejorar la sociedad y no perder la memoria”. Esta es la mejor virtud de su última entrega: el no-olvido, la presencia y la perseverancia, el conversar, eso que nos mantiene vivos.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud