Select Page

Rosalía Valenzuela sobre su nuevo poemario: “es un libro que invita a la paz”.

Rosalía Valenzuela sobre su nuevo poemario: “es un libro que invita a la paz”.

La poeta hualpenina presentó este miércoles “El Arte del Caos”, su tercera publicación, de la mano de Casa Litterae. Libros Al Aire conversó con ella acerca de los detalles que rodean su más reciente producción.

Encontramos a Rosalía y a su pequeña Florencia en la plaza de Talcahuano, un lugar siempre animado por personas de todas las edades. A estos colores se le suma una feria itinerante, con múltiples productos para vender. Muy cerca de nosotros suenan clásicos del bolero, cortesía de unos señores de la tercera edad. Antes de conversar con la poeta, nos pide que observemos la escena, imagen que le gusta, que la hace conectarse con su carrera: Trabajo Social. Buscamos un lugar en los pastos de la plaza y ahí nos instalamos para conversar y jugar con Flo.

Ya estando cómodos, ella saca algunos ejemplares y nos dice: “se ve agresivo, pero no apunta a eso”. Se trata de El Arte del Caos, lo más nuevo de Valenzuela, a raíz de una convocatoria de Casa Litterae, organismo promotor de la poesía nacional e internacional. Rosalía comenta que esto se dio gracias a Franco Ibáñez Zumel. Fue él quien, desde octubre, la instaba a terminar el proyecto, “pero yo estaba presionada por sus estudios, su trabajo, su familia, sus cosas personales”. Aun así, y fiel al estilo, le echó el hombro a la producción del poemario.

Sobre su acercamiento a Casa Litterae, Rosalía se remonta a 2009, “a un encuentro de escritores organizado por Omar del Valle. Fue fome esa vez”. También recuerda otra ocasión, pero en el marco del mismo encuentro, sobre un grupo de personas que no sabían cómo llegar a Balmaceda Arte Joven. Por lo que recuerda Valenzuela, ese evento fue desastroso por culpa del alcohol. Del modo que sea, esto la hizo acercarse a otros círculos y ampliar su horizonte literario.

En la conversación, desfilan hombres y mujeres que han tocado la vida de la poeta. Se extiende a cercos de apoyo, de contención, de discusión. Sale a flote un encuentro en Traiguén, en el cual salió en definitiva la idea de publicar con ellos.

Eso sí, parte de El Arte del Caos ya estaba siendo publicado como notas de su Facebook. De esos poemas, casi 50, número en el cual bordean sus otros trabajos escriturales, Ibáñez le encomienda la misión de aumentar su próximo libro. Con esto, todo va tomando una nueva forma.

Para la poeta, “hasta el día de hoy vivimos en el caos. Para el mundo poder tener equilibrio, tiene que vivir en un caos. Nosotros, como seres humanos, no hemos evolucionado para poder entender estas cosas”. A lo anterior, le suma la ambivalencia del ser humano, ya que “el bien y el mal es algo natural en nosotros”.

Igualmente, Valenzuela también da paso a los agradecimientos, especialmente a Miriam Leiva, en sus palabras, “la madre de todos los cabros chicos que están publicando ahora en Conce”. Además, menciona a “un tipo bacán y relajado”: César Lagos, profesional de su casa de estudios, el Instituto Valle Central, lugar donde se presentó El Arte del Caos.

Lo nuevo de Rosalía Valenzuela se enmarca en la colección 2017-2019 “Premios divergentes: nuevos discursos poéticos y narrativos” de Casa Litterare. Es esta editorial la que recoge la poesía antisistémica, feminista y anarquista de Rosalía.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud