Select Page

Reseñas de diciembre

Reseñas de diciembre

Repasamos las principales lecturas del equipo durante noviembre en Libros al Aire.

Tal como en los meses anteriores, lo que primó en las lecturas de Libros al Aire fue la diversidad de géneros, temas y autores. A continuación, los comentarios del equipo sobre parte de sus lecturas en este mes.

Brazales de Duelo

Brandon Sanderson | Nova

Brazales de Duelo es el sexto libro de la saga “Nacidos de la Bruma [Mistborn]”, una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. 

La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores se suma a las diferencias irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca; Elendel asegura gobernarlas mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. De pronto, llega a oídos de Waxillium Ladrian que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca.

Pero perseguir mitos no se cuenta entre las atribulaciones de un representante de la ley como él, acuciado por problemas más inmediatos. Pero ¿qué puede hacer cuando sospecha que ha sido engañado por el mismísimo Dios? La revelación resultante sacudirá los cimientos de todo cuanto creías saber sobre el mundo de “Nacidos de la Bruma [Mistborn]”.

 

La Quinta Estación

N.K. Jemisin | Nova

La quinta estación es la primera novela de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2016 por la presente y 2017 por El portal de los obeliscos (La Tierra Fragmentada 2).

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

 

Libre

Patrick Ness | Nube de Tinta

Este es día más difícil en la vida de Adam Thorn. Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver más. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Ah, y además, algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del pueblo y se ha puesto en marcha, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo…

Libre trata temas candentes entre los adolescentes, como la sexualidad y la aceptación de uno mismo, las primeras relaciones y la amistad, con una historia que engancha, con protagonistas con los que se empatiza fácilmente.

 

Mi negro pasado

Laura Esquivel | Suma de Letras

Después de 18 años Laura Esquivel revive la historia contada en Como agua para chocolate a través de la tataranieta de Pedro y Rosaura. Ella es una mujer que no cocina y de hecho tiene problemas de obesidad, está casada y espera un bebé, además siempre ha sufrido de ansiedad.

Su mundo se colapsa cuando da a luz un hijo de raza negra que destruye su matrimonio. Deshecha, la mujer cae en una profunda depresión y, en medio de su crisis, encuentra El diario de Tita.

En él descubrirá secretos sobre las mujeres de su familia, el linaje de sangre negra que corre por sus venas, las pasiones que desata la comida y un sentido de pertenencia.

La autora trata con habilidad la ruptura generacional y la reconciliación gastronómica con la vida actual. En la continuación de Como agua para chocolate vuelve a esbozar otra impronta de libertad, contada con perfecta resonancia en la época contemporánea.

 

Una canción para Lya

George R. R. Martin | Plaza & Janés

Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

La novela breve que da título a este volumen, acreedora al Premio Hugo en 1975, Una canción para Lya, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido parecen estar en riesgo.

Junto a Lya, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como El segundo tipo de soledad y Con la mañana se pone la niebla.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vota por el tema de nuestro próximo conversatorio…!

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud