[RESEÑA] Ready Player One

Ready Player One
Ernest Cline
España, marzo de 2015
Novela, Nova, 476 páginas
ISBN: 9789569977169

Es el año 2045 y el mundo es un lugar sombrío. Como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces vivir dentro del OASIS, un programa de utopía virtual, que en la realidad.
Al morir, el creador de OASIS, James Halliday, deja escondida una serie de retos casi imposibles, basados en su obsesión por la cultura pop de décadas del pasado. Quien sea el primero en resolver ese rompecabezas heredará una enorme fortuna… y el control total de OASIS.
Un día, Wade logra superar el primer reto. Repentinamente se ve acosado por sus rivales, quienes matarían por ganar el trofeo. La competencia inició, la única forma de sobrevivir es ganar.

Me lancé a la lectura de Ready Player One sin saber que sería uno de los libros más divertidos y “redondos” que me he encontrado en el último tiempo.

Ready Player One es una fantasía épica en toda regla. Wade emprende su viaje como cualquier otro héroe: sus motivos en un comienzo son personales, pero la búsqueda pone a prueba su temple, habilidades e ingenio a lo largo de todo el camino. Hace aliados, enfrenta monstruos y enemigos, las nuevas experiencias enriquecen su carácter hasta convertirlo en un héroe completo y dispuesto a todo para lograr su objetivo: salvar el OASIS.

La genialidad de esta historia parte con nuestro personaje principal, Wade Watts (si, tiene nombre de superhéroe), quien, a pesar de vivir en un futuro no muy lejano del nuestro, es a todas luces un chico promedio incluso según nuestros estándares. Un geek en toda regla además. Perdió a sus padres cuando era muy pequeño y vive de favor con su tía en una de las enormes torres de caravanas que rodean los alrededores de todas las grandes ciudades. El OASIS lo ha acompañado durante toda su vida: lo ha educado, lo ha divertido, ha sido el lugar de escape de la triste realidad que es su vida a diario. En el OASIS no tiene por qué ser Wade Watts, el geek huérfano pobre con sobrepeso, en su guarida conectado al OASIS es Parzival, un gunter que dedica todo su tiempo libre y horas de sueño a escudriñar las series, películas, música y videojuegos más icónicos de la década de los 80, los favoritos del creador del OASIS, James Halliday. Nuestro protagonista es un personaje doble: Wade es quien da vida a Parzival en el OASIS y es su avatar quien carga sobre sus hombros gran parte de la acción en la historia. Wade Watts y su nombre de superhéroe es uno de los protagonistas más carismáticos que me he encontrado en lo que va del año de lecturas. Se podría decir que es un geek promedio y aunque podría resultar ligeramente cliché en ciertas ocasiones, la sencillez con que el autor lo presenta lo convierte en un personaje extremadamente cercano y fresco. Todos nos hemos obsesionado al punto de maratonear por días enteros una serie o sagas completas, no es difícil verse reflejado en él en cierta manera.

La trama en sí misma es el mayor punto a favor de Ready Player One. La Isla del Tesoro versión geek. Si el tesoro del viejo capitán Flint era oro español, el huevo de Halliday representa mucho más que solo la fortuna más cuantiosa de la tierra, sino también el control total del OASIS: el mundo virtual donde literalmente todos los sueños se vuelven realidad. Para Wade, la cacería por el huevo de Pascua de Halliday no es solo una competencia por dinero, también es una lucha por impedir que una compañía multimillonaria se haga con el control de OASIS y transforme lo único que hace llevadera la vida deprimente de miles de millones de personas. Más que competir entre ellos, Wade y los gunters luchan para impedir que los sixers corrompan el espíritu original del OASIS.

Junto con este protagonista dinámico y bien caracterizado, tenemos el estilo del escritor que se destaca por ser cercano y sincero. Que la historia esté plagada de referencias a la cultura pop de los 80s y 90s hace que para el lector sea fácil encariñarse y sentirse acogido, porque todos hemos jugado alguna vez en un arcade, hemos visto antiguas películas de culto o nos hemos obsesionado con una serie de televisión. Ernest Cline es un geek de corazón, habla de lo que conoce y lo usa a su favor magistralmente en este libro. Un futuro aterrador, aventuras, juegos de realidad virtual, suspenso, conspiraciones, un leve tinte de romance y toneladas de humor hacen de Ready Player One una historia redonda e increíblemente divertida.

Escucha también el comentario de Pri durante el programa.