Select Page

Reseñas de verano

Reseñas de verano

Repasamos las principales lecturas del equipo durante el verano en Libros al Aire.

Tal como en los meses anteriores, lo que primó en las lecturas de Libros al Aire fue la diversidad de géneros, temas y autores. A continuación, los comentarios del equipo sobre parte de sus lecturas en este mes.

Batman The Killer Joke

Alan Moore (Guión) y Brian Bolland (Ilustración)

Alan Moore y Brian Bolland abordan los orígenes del mejor supervillano del cómic, el Joker… y con ello cambian el mundo del Hombre Murciélago para siempre. ¡Disfruta de todo un clásico, en una edición especialmente atractiva!

 

El bosque oscuro

Liu Cixin | Nova

Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda estrategia de defensa.

Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave del acuciante plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo.

 

El emperador destronado

David Barbaree | Roca Editorial

El emperador Nerón se encuentra recluido en su habitación con varias heridas. Está siendo interrogado por unos soldados que beben y se preguntan qué hacer con él. Nerón ha sido derrocado del poder y dado por muerto por sus antiguos súbditos. Once años después ―y mientras otros hombres fingen ser Nerón (aquellos «falsos Nerones» que aparecen en varios anales históricos de la época) ― él regresa a Roma en compañía de un joven esclavo llamado Marco.

Varios expertos en historia de la Antigua Roma aseguran que Nerón fue un emperador «bárbaro» y sumamente violento. El emperador destronado desafía estas presunciones históricas. La novela relata la historia desde el punto de vista del propio emperador Nerón y de su sirviente Marco. El lector se cuestionará si Nerón fue injustamente condenado por los historiadores y seguirá todos los acontecimientos: desde su caída hasta su resurrección y regreso a Roma.

 

El marino que perdió la gracia del mar

Yukio Mishima

Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo del japonés YUKIO MISHIMA (1925-1970). Valiéndose de una prosa inconfundible, que sugiere tanto como dice y que utiliza con extraordinaria habilidad los silencios y las elipsis para dotar al relato de un ritmo característico, Mishima retrata en esta breve novela a través de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida palpitante entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta ya periclitado, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su primigenia armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

 

En la quietud del mármol

Teresa Wilms Montt

Soy una niña vieja, Anuarí; mis veinticuatro años me llevan a la rastra, como aplastada por un fardo de troncos. Sólo puedo, de vez en cuando, levantar mis ojos al cielo para asegurarme de que allí en el infinito hay dos manos, las tuyas, que se me tienden abiertas como dos alas.

 

Eva

Arturo Pérez-Reverte | Alfaguara

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

 

La flor púrpura

Chimamanda Ngozi Adichie | DeBols!illo

Una tórrida historia de relaciones familiares ambientada en Nigeria, foco de conflictos políticos y sociales. Allí, la adolescente Kambili descubre la doble moral de su terrible padre, un político intachable y gran defensor de los derechos humanos, pero un monstruo y un fanático religioso en su vida privada. Una historia de descubrimiento, un lúcido relato de tiempos difíciles. Sorprendente primera novela.
En la exótica Nigeria la conmovedora historia de una adolescente enfrentada a la tiranía e intransigenia religiosa de su padre.

 

Las horas más oscuras

Anthony McCarten | Crítica

Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente.
Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina.

Anthony McCarten consigue capturar este momento decisivo en una narración día a día —incluso, hora a hora— fruto de una profunda y apasionada investigación: el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, cuando las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra. Una historia que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, reconstruyendo los hechos con una amplia documentación que incluye las discusiones del gobierno y los testimonios de los contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó seriamente en negociar con Hitler y revela la evolución que le llevó a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.

 

Mujeres que viajan solas

José Ovejero | Alfaguara

“¿Viajáis siempre solas?”, pregunta el narrador del relato que da título al libro a dos mujeres a las que conoce en una playa cubana. “Viajamos juntas”. “Ya, bueno, quiero decir…” “Quiere decir sin un hombre. Para éste, diez mil mujeres viajando juntas estarían solas”.

En la mayoría de los relatos de este libro, las protagonistas son mujeres que viajan solas. En otros, nos encontramos con hombres, parejas, un conjunto de viajeros y viajeras que recorren el mundo por diversos motivos: una científica austríaca que se desplaza a Karachi de mala gana para certificar la autenticidad de una momia; una joven senegalesa que se embarca en una patera rumbo a un país del que no sabe nada; un hombre al que se le ofrece la oportunidad de cambiar su vida rutinaria por una estancia en el paraíso.

Pero la nostalgia del paraíso perdido es un invento de esa civilización de la que huyen muchos viajeros. Durante el trayecto, en lugar de nativos sonrientes e ingenuos, encontrarán situaciones que no saben cómo manejar, a veces miseria y violencia. O descubrirán que el lugar o el encuentro soñados -las fantasías eróticas también son el combustible de algunos viajes- no bastan para transformar nuestra vida. Como escribió Thomas Fuller: «Un asno que parte no regresa caballo.»

 

Querida Ijeawele

Chimamanda Ngozi Adichie | Literatura Random House

“En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite”.

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

 

Ready Player One

Ernest Cline | Nova

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

 

Un mes con Montalbano

Andrea Camilleri | Salamandra

Un mes con Montalbano consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorpren_dentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud