Select Page

Germán Marín regresa con “Póstumo y Sospecha”

Germán Marín regresa con “Póstumo y Sospecha”

Destinos entrecruzados de orígenes distintos dan vida a la novela Póstumo y Sospecha.

Concebida como una historia verídica de nuestros días, aunque lo sea en cierta medida en razón del espacio identificable, la ciudad de Santiago, Póstumo y Sospecha resulta la novela de unos destinos entrecruzados que, provenientes de origen distinto, los hermana la mala vida.

Creada esta novela desde una particular estructura, en que además la voz que relata conjuga a los personajes centrales, Póstumo y Sospecha hace de esta historia cierto relato común en que la calle es el mundo ajeno que los une. Proveniente el mayor de ellos de una juventud ríspida, de la cual no solo conserva su tránsito como personal auxiliar en el recinto llamado el Palacio de la Risa, sino que además la destreza que exhibe como “capador” en el juego del pool, del que sobrevive en variados salones de entretenimiento.

El otro protagonista, expulsado del liceo donde cursa el último año, termina fugado del hogar que lo conduce imperceptiblemente al delito, como lo demuestran los hechos unidos al primer sujeto, renuente al principio de volver a caer.

Germán Marín, autor de una intensa obra narrativa, en Póstumo y Sospecha no solo se asocia a sus libros anteriores, sino que, además, ayuda a comprender el orden cerrado al que se arriba por un camino u otro a esas ficciones.

Germán Marín, nacido en Santiago de Chile en 1934, es autor de las novelas Círculo vicioso, Las Cien Águilas y La ola muerta, que componen la trilogía Historia de una absolución familiar. Asimismo, de Carne de perro, El Palacio de la Risa, Cartago, La segunda mano, Dejar hacer, El Guarén, Notas de un ventrílocuo, Tierra Amarilla, Bolígrafo o los sueños chinos, Adiciones palermitanas y Tal vez sí, tal vez no, además de Fuegos artificiales, censurada en 1973 y vuelta a editarse.

Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Conversaciones para solitarios, Lazos de familia, Basuras de Shanghai, Compases al amanecer y en la antología Últimos resplandores de una tarde precaria. También es autor de El circo en llamas, edición prologada y anotada de la obra crítica de Enrique Lihn, así como de Antes de que yo muera, instantáneas de la vida. Entre otras distinciones, ha merecido el Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud