Conversamos con Rodrigo Ramos por «Ciudad Berraca»

Conversamos con Rodrigo Ramos por «Ciudad Berraca»

La novela es una historia impactante que enciende la tensión entre chilenos y colombianos en Antofagasta.

«Hasta un plátano había brotado de la nada a un costado de la plaza, y ese perturbador árbol, de tallo laxo como el miembro de un caballo negro, horrorizaba a los nativos. Esto era Chile, el frío Chile, el antártico Chile, el sureño Chile, el europeo Chile y el blanco Chile: un país sin plátanos».

Antofagasta, la ciudad minera más importante del norte de Chile, ha recibido una oleada masiva de inmigrantes. El conflicto estalla. Las poblaciones encaramadas en los cerros arden. Colombianos y antofagastinos se enfrentan por habitar una ciudad que nadie reconoce. Comienza a gestarse la nueva Antofalombia, un lugar desconcertante para todos.

Con la historia de Jean, un joven colombiano que llega al norte junto a sus padres y hermanos para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla, Ramos Bañados construye una novela ferozmente crítica sobre la inmigración, sobre el Chile contemporáneo, y nos enfrenta de cara a los peores vicios de una sociedad conservadora y racista.

Rodrigo Ramos se muestra especialmente dotado para proponer acertadas radiografías de la sociedad chilena y sobre esa percepción conversamos en el programa. Escucha aquí nuestra entrevista.

Un comentario en «Conversamos con Rodrigo Ramos por «Ciudad Berraca»»

Deja un comentario