Select Page

Guillermo Parvex publica su testimonio como soldado en “1978. El año que marchamos a la guerra”

Guillermo Parvex publica su testimonio como soldado en “1978. El año que marchamos a la guerra”

El es el relato vívido y épico de un testigo ocular sobre un episodio desconocido para varias generaciones de compatriotas y que pudo haber cambiado el curso de nuestra historia reciente.

“Me enfoqué y fijé como objetivo al que avanzaba en línea recta hacia mí y a medida que daba más pasos hacia Chile, iba captando más detalles de su rostro. Tenía quizá un par de años más que yo, un cuidado bigote y su rostro estaba muy pálido, invadido por el temor, lo que era absolutamente lógico. Pensaba que por su edad aún tenía sus padres vivos y quizá hasta estaba casado y tenía un hijo pequeño, pero el soldado argentino seguía avanzando hacia nosotros, junto a toda su unidad. En esos segundos eternos y que quedan grabados a fuego, le pedí a Dios que el soldado argentino no siguiera aproximándose, para no tener que apretar el disparador. No quería hacerlo, pero si traspasaba la frontera, estaba seguro de que sí lo haría”.

Así narra Guillermo Parvex uno de los momentos más angustiantes que vivió en la frontera con Argentina como subteniente de Reserva del ejército chileno en diciembre de 1978, mientras esperaba el inminente inicio de la guerra entre ambos países en el punto más tenso del conflicto por el Canal Beagle.

A cuarenta años de esa crisis limítrofe, Guillermo Parvex entrega en 1978. El año que marchamos a la guerra, su testimonio como uno de los casi cien mil soldados que fueron movilizados a lo largo de todo el país. Mientras ellos esperaban el inicio del enfrentamiento, el grueso de la población nacional desconocía las implicancias del conflicto y vivía su rutina diaria bajo el dominio de la dictadura militar.

Parvex tenía, por entonces, 24 años y debió abandonar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Chile, sumándose a los miles de reservistas que fueron reclutados en el país para enfrentar el inicio de una guerra inminente.

1978. El año que marchamos a la guerra retrata no solo la experiencia personal de Guillermo Parvex y de otros soldados apostados a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina durante los meses que duró la crisis sino que también aborda los alcances políticos, militares y sociales de un conflicto que además de afectar al Canal Beagle y a sus islas, ponía en riesgo la soberanía de todo el país.

“Según la información existente, Argentina comenzaría las acciones con un potente ataque aéreo para intentar mermar la moral y capacidad de las tropas chilenas. Posteriormente iniciarían la invasión terrestre, recurriendo a sus unidades blindadas y de infantería. Solo en ese momento entraríamos nosotros en acción. En esas noches de insomnio me imaginaba qué pasaría con mi familia, con mis amigos, mi barrio, el almacén de la esquina, con mi casa y con todo aquello que formaba parte de mi entorno, si es que estallaba la guerra. Todo era incertidumbre, excepto que teníamos que combatir hasta el final, porque reiteradamente se nos había anunciado que esta sería una guerra a muerte, es decir, hasta el último hombre”.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud