Select Page

Plaza & Janés reedita Lluscuma, una de las novelas más alucinantes de Baradit

Plaza & Janés reedita Lluscuma, una de las novelas más alucinantes de Baradit

La novela, ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, es una adaptación libre de la supuesta abducción ovni del Cabo Valdés, ocurrida a fines de los años setenta en la pampa nortina.

Chile, 2013. Después de enterrar a su abuelo, Fernando Camargo encuentra entre sus pertenencias una inquietante cinta de video rotulada como Lluscuma, nombre de una pampa cerca de Putre donde el viejo actuó de agente de la dictadura militar. En este lugar, en abril de 1977, un grupo de soldados presenció una bola luminosa, la intempestiva desaparición del cabo al mando y, minutos más tarde, su regreso con el reloj adelantado y la barba de una semana.

Basada libremente en el “caso del Cabo Valdés”, la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma retrata la disociación de la realidad que sufre el protagonista en un Chile torcido y paranoico. A cinco años de su publicación original, Jorge Baradit reedita una de sus obras más sobrecogedoras y alucinantes, donde, una vez más, es capaz de enhebrar con maestría la realidad histórica con un universo vidente y apocalíptico.

Esta es la edición aniversario remasterizada, revisada y corregida. La portada es una obra de arte del premiado artista penquista Claudio Romo.

Chile es un país que vive convencido de su normalidad, pero dormimos todos los días acostados sobre la grieta tectónica más activa del planeta, una verdadera olla a presión bajo una delgada costra de tranquilidad, y despertamos junto a más de 90 volcanes activos. En el Chile de los 70 una niña vidente curaba a través de Sábados Gigantes, el río Mapocho traía cadáveres, los ovnis abducían soldados y tiraban gente desde helicópteros amarradas a rieles. Todo mientras íbamos a nuestros trabajos y manteníamos la demencia total de todo un país en un punto ciego, para no volvernos locos. Lluscuma se trata de un tipo que miró debajo de la alfombra y su mente no lo pudo soportar” afirma Jorge Baradit respecto de esta novela.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra FanPage

Nuestro Twitter

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud