Novela recrea mítico duelo de payadores entre un terrateniente y el mulato Taguada

Novela recrea mítico duelo de payadores entre un terrateniente y el mulato Taguada

Ganador del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska 2017 con su novela Tony ninguno, Andrés Montero publica Taguada por el sello Sudamericana.

Uno de los narradores más celebrados de su generación, Andrés Montero, ganador del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska 2017, publica Taguada  (Sudamericana), novela que recrea el mítico duelo de dos payadores a principios del siglo XIX y que dio origen a una leyenda del Chile independentista.

A principios del siglo XIX, en la zona central de Chile, habría ocurrido un deslumbrante duelo de payadores entre el terrateniente Javier de la Rosa y un peón descendiente de esclavos apodado el mulato Taguada. Dos siglos más tarde, un joven escucha esta historia de boca de su padre y del mismísimo Nicanor Parra y, asombrado, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto.

Andrés Montero hilvana una leyenda fascinante sobre la lucha de clases y retrata un Chile profundo ávido de música y oralidad. Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.

Taguada es una novela coral narrada por diversos personajes –investigadores, payadores, curas, feriantes, soldados periodistas, sepultureros y poetas– que terminan disparando más interrogantes que respuestas. ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?

Deja un comentario