Reino Unido elimina IVA del libro electrónico

Reino Unido elimina IVA del libro electrónico

Eso sí, de momento los audiolibros no se beneficiarán de esta medida.

El Canciller de Hacienda británico, Rishi Sunak ha suprimido el IVA de los libros electrónicos, el llamado «impuesto de lectura«. En su discurso sobre el presupuesto (11 de marzo), Sunak dijo que el IVA será eliminado de los libros digitales, periódicos y revistas a partir del 1° de diciembre.

Sunak expresó que «las publicaciones digitales están sujetas al IVA. Eso no puede ser correcto. Así que hoy voy a abolir el Impuesto sobre la Lectura. A partir del 1° de diciembre, justo a tiempo para Navidad, los libros, periódicos, revistas o revistas académicas, como quiera que se lean no tendrán ningún tipo de carga de IVA«.

Esta decisión responde a la larga campaña Axe The Reading Tax promovida por la Asociación de Editores, que afirmaba que la imposición de un cargo de 20% es una barrera para la lectura y un impuesto injusto sobre el conocimiento.

Stephen Lotinga, director de la Asociación de Editores británica expresó que están «encantados de que el Gobierno haya decidido aplicar en sus presupuestos un tipo cero de IVA a los libros y revistas digitales. Es fantástico que el Canciller haya reconocido el valor de la lectura. La decisión de recortar el impuesto sobre la lectura pondrá fin a un impuesto ilógico e injusto que afecta a quienes necesitan o prefieren leer digitalmente y debería contribuir al aumento de la alfabetización en el Reino Unido. Queremos agradecer a todos los parlamentarios, organizaciones e individuos que han apoyado esta campaña y han ayudado a argumentar a favor del cambio. Esperamos continuar el importante trabajo de hacer la lectura accesible para todos«.

No obstante el anuncio de la medida, la Asociación de editores británica apunta que los audiolibros no se beneficiarían de esta exención. Además, el Canciller anunció que las tasas empresariales para el próximo año se eliminarían para las pequeñas empresas para ayudarlas a enfrentar el impacto del coronavirus.

Deja un comentario