Neil deGrasse Tyson y Avis Lang exploran el vínculo entre la astrofísica y la industria bélica

Neil deGrasse Tyson y Avis Lang exploran el vínculo entre la astrofísica y la industria bélica

En Ciencia y guerra los autores y divulgadores científicos examinan cómo se han empleado los métodos y herramientas de la astrofísica para la guerra.

Los divulgadores científicos Neil deGrasse Tyson y Avis Lang publican Ciencia y guerra. El pacto oculto entre la astrofìsica y la industria militar, un libro fascinante que nos sumerge en la antiquísima relación entre los avances científicos y los conflictos bélicos.

En Ciencia y guerra los autores examinan cómo se han empleado los métodos y herramientas de la astrofísica para la guerra: «Los puntos de coincidencia son fuertes […] porque a los astrofísicos y a las fuerzas armadas les importan muchas de las mismas cosas: la detección multiespectral, la fluctuación, el rastreo, el escaneo, el terreno alto, la fusión nuclear y el acceso al espacio«.

Tyson y Lang hablan de una alianza curiosamente cómplice: «El universo […] lo comparten tanto los científicos espaciales como los guerreros espaciales; para los primeros es un laboratorio; y para los segundos, un campo de batalla. El explorador lo quiere entender; el soldado lo quiere dominar. Pero sin la tecnología correcta -que para ambos grupos es más o menos la misma tecnología- nadie puede llegar a él, operar en él, escudriñarlo, dominarlo o sacarle ventaja en detrimento de otros«.

Ciencia y guerra abarca desde la temprana navegación celestial hasta la guerra habilitada por satélites, en un examen provocador e intensamente investigado de la intersección de la ciencia, la tecnología, la industria y el poder.

Deja un comentario