Guillermo Parvex publica «El rey del salitre que derrotó a Balmaceda»

Guillermo Parvex publica «El rey del salitre que derrotó a Balmaceda»

Publicado por Ediciones B, el autor de Un veterano de tres guerras regresa con una crónica histórica que relata las profundas razones que llevaron al derrocamiento del Presidente Balmaceda.

El rey del salitre que derrotó a Balmaceda es la nueva crónica histórica que publica Guillermo Parvex por el sello Ediciones B y que aborda un importante y trágico periodo de la historia chilena como es la Guerra Civil de 1891.

El eje conductor será la demostración, respaldada por archivos históricos, que José Manuel Balmaceda estuvo a punto de cambiar el destino de la revolución conservadora a los tres meses de iniciada la rebelión del Congreso apoyado por la Marina. Se demostrará la desazón de los revolucionarios por la falta de medios luego de los combates registrados en Tarapacá contra las fuerzas constitucionales.

Pero esto, que podría haber cambiado el curso de la historia política de Chile, se vio frustrado por la tremenda injerencia del Rey de Salitre, John Thomas North y por otros británicos, que en ese momento en que todo se estaba inclinando a favor de Balmaceda, entregaron las armas y equipos necesarios a los revolucionarios, además de sabotear el equipamiento, especialmente naval, de los balmacedistas. Se tocará el gran apoyo popular de que gozaba Balmaceda al iniciarse el conflicto interno, por todos los beneficios recibidos, pero como este fue anulado casi en forma patriarcal por los instigadores de la revolución.

«Pero lo más importante de estas páginas será demostrar que los orígenes de esta guerra civil no fueron netamente políticos, sino que fundamentalmente económicos, apareciendo como el líder de esta revolución el rey del salitre. Asimismo, mediante documentación de la época, se revela que este trágico conflicto armado entre hermanos podría haber concluido con la derrota de los insurrectos a los tres meses de iniciado, evitándose las sangrientas batallas de Concón y Placilla, que significaron miles de muertos y heridos y, además, el suicidio de José Manuel Balmaceda«, asegura el autor.

Deja un comentario