Abogado constitucionalista Jaime Bassa publica “Chile decide. Por una nueva constitución”

Abogado constitucionalista Jaime Bassa publica “Chile decide. Por una nueva constitución”

A través de un lenguaje sencillo y didáctico, el autor busca acercar lo constitucional a quienes quieren participar del proceso constituyente y tomar una decisión informada.

¿Qué es la hoja en blanco y el quórum 2/3? ¿Qué implican estos conceptos? ¿Cuáles son las bases de ilegitimidad de la Constitución vigente? ¿Qué significa estado de derecho, democracia o constitución? Estas y otras dudas aclara el reconocido abogado y académico Jaime Bassa en su libro Chile decide. Por una nueva constitución.

Dividido en tres grandes partes, este texto aborda los antecedentes del 18 de octubre, desmenuza el contenido de las demandas sociales y propone cursos de acción de cara al proceso constituyente.

A través de un lenguaje sencillo y didáctico, el autor explica por qué el malestar social se tradujo en un malestar constituyente, analiza los pilares de la ilegitimidad de la Constitución del 80 y explica por qué la forma en la que se organiza el Estado a través de la constitución actual, contribuye al fortalecimiento de un modelo desigual y obsoleto.

Lo que se juega en el plebiscito constituyente de 2020 es la forma en que se regula el ejercicio del poder en la sociedad […] Como sociedad, cada uno de nosotros debería hacer un ejercicio de reflexión política, interna pero también en diálogo con otras y otros, respecto de cómo nuestras vidas son atravesadas, moldeadas, por estos derechos”, sugiere Bassa.

En su libro, el especialista analiza la crisis de representación, se refiere a la protesta social como una forma legítima de poner en jaque al orden vigente, plantea ciertas proyecciones relativas al plebiscito y la eventual nueva constitución, y analiza las demandas sociales en tanto exigencias que tienen por objetivo conseguir una vida digna para las personas.

Respecto de la recalendarización del plebiscito debido a la crisis sanitaria nacional y global, el autor comentó que “la pandemia actualmente en curso dejará al desnudo nuestras falencias en salud pública y los efectos sociales de un modelo neoliberal, donde las prestaciones dependen de la capacidad adquisitiva de cada cual […] La suspensión del plebiscito de abril demuestra que la vida de las personas debe ser, siempre, nuestra prioridad, pero no solo en la lógica de vida o muerte, sino en la lógica de garantizar las condiciones necesarias para una vida digna, de manera universal, sin distinción”.

Deja un comentario