Psicóloga Pamela Núñez entrega consejos para cuidar la salud mental durante el encierro

Psicóloga Pamela Núñez entrega consejos para cuidar la salud mental durante el encierro

La jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Instituto Clínico de Neurociencias y autora del exitoso libro «Tú cabeza te engaña» entrega algunos consejos para sobrellevar el encierro en casa y cuidar nuestra salud mental durante esta cuarentena.

La cuarenta preventiva ha puesto a prueba nuestra salud mental. ¿Cómo manejar la ansiedad que provoca el encierro? ¿Qué hacer para lidiar con la incertidumbre provocada por esta pandemia? ¿Cómo engañar a la cabeza para nuestro beneficio?

Pamela Núñez, autora del libro Tu cabeza te engaña y psicóloga clínica especialista en terapia cognitivo conductual entrega algunos consejos para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean:

  • Confía en ti. Utiliza las herramientas y los recursos que tienes para enfrentar lo que estamos viviendo. Usualmente subestimamos nuestra capacidad de respuesta frente a situaciones críticas, cuando lo que debemos hacer es mantener la esperanza.
  • Desconéctate. Dentro de lo posible, dosifica el consumo de información. Es momento para bombardear la cabeza con cosas positivas, que nos hagan sentir bien.
  • Mantén tus rutinas. El cerebro odia la incertidumbre, por lo tanto es fundamental realizar ciertas actividades que estructuren nuestro día y, de alguna manera, lo hagan predecible.
  • Crea expectativas realistas. Asume que no todo va a salir siempre como lo planificaste, que tu humor no siempre va a ser el mismo y que habrán días más difíciles que otros.
  • Fortalece tus redes, tus vínculos. Necesitamos más que nunca de los demás, para acompañarnos, cuidarnos y atravesar juntos este proceso.
  • Para razonar bien y controlar nuestra ansiedad es necesario dormir bien, comer bien, hacer ejercicio o meditar.
  • No olvides ir paso a paso. Enfócate en el presente y avanza día a día. Esto es un proceso que en algún momento terminará, así que ¡calma!

En este link puedes leer un fragmento del libro Tu cabeza te engaña, de la psicóloga Pamela Núñez.

Deja un comentario