«La química de los acontecimientos», las crónicas de Roberto Arlt desde Chile, en el inicio del Frente Popular

«La química de los acontecimientos», las crónicas de Roberto Arlt desde Chile, en el inicio del Frente Popular

Felipe Reyes ha reunido las columnas que el destacado autor Roberto Arlt publicó entre 1940 y 1941 viviendo en Santiago de Chile y en ellas se reflejan también las trabas que la derecha de la época puso a las reformas sociales.

Entre 1940 y 1941 el escritor y periodista Roberto Arlt estuvo en Santiago como corresponsal del diario El Mundo de Argentina en el inicio del Frente Popular. Las crónicas que envió desde Chile ilustraron un acontecer que resultaría decisivo para el desarrollo del país y demuestran las prácticas políticas de la derecha local: vinculadas al antiguo latifundio, segregadoras y de obstrucciones permanentes a iniciativas orientadas a mejorar la vida de la mayoría.

Esta selección de Felipe Reyes, que además incluye columnas sobre temas culturales publicadas durante los mismos años, condensa la mirada de una de las plumas más lúcidas e insolentes de la literatura hispanoamericana en torno al oficio de la escritura y las luchas populares en una época convulsa.

Sobre la idea de escribir el libro, el autor señala que ésta «comienza con la historia de su último viaje, que es el viaje a Chile; también va al sur, a Puerto Montt y Chiloé. Después vuelve a Buenos Aires y al año siguiente muere joven, en plena actividad, tenía 42 años. Después de conocer y rastrear la historia leí los textos«.

Reyes comenta también que en estos textos, publicados por La Pollera, se sigue reconociendo al mismo Arlt. «Su estilo único de escritura, su voz, su mirada y, al igual que en sus novelas y relatos, nos habla de conspiraciones y traiciones, de luchas de poder, pero esta vez no se trata de personajes de ficción, sino que los protagonistas son la derecha política chilena que conspira contra el Frente Popular y el Gobierno de Aguirre Cerda«.

El editor de La química de los acontecimientos indica que estos textos de Arlt, leídos desde nuestro presente político, «demuestran las prácticas castradoras de la derecha chilena en beneficio del desarrollo de la mayoría«. Escritos al comienzo del Frente Popular, Arlt da cuenta de las barreras y los obstáculos que comenzaban a maquinar para frenar un programa de gobierno que sería totalmente reformista o desarrollista. «Hoy, vemos cómo ese mismo sector político se opone y boicotea una nueva constitución, por ejemplo, o cualquier medida de desarrollo para la gran mayoría de chilenos«.

Finalmente, Reyes argumenta que Roberto Arlt vive el cambio de una literatura anclada en el siglo XIX hacia formas más libres de escritura: el flujo de conciencia y la ruptura del modelo aristotélico de la narración. Él mismo va a contracorriente de su tiempo, cambia la ruralidad de la gauchesca por los bajos fondos de la ciudad; los personajes campesinos por tipos desesperados que buscan sobrevivir como pueden en la urbe.

Roberto Arlt (1900 – 1942). Considerado un autor fundamental en la tradición literaria latinoamericana. Además de haber publicado cuentos y novelas, es reconocido por sus «Aguafuertes porteñas», columnas sobre Buenos Aires publicadas en el diario El Mundo, el mismo donde publicó sus crónicas enviadas desde Chile.

Felipe Reyes F. (Santiago, 1977). Ha publicado la crónica biográfica Nascimento, el editor de los chilenos (Premio Escrituras de la Memoria, 2013); el volumen de ensayos Un reflejo en al agua movido por el viento (2019), y –en coautoría– la crónica Chacarillas. Los elegidos de Pinochet (2019).

Deja un comentario