Con relatos en mapudungún y radioteatro se dará inicio a la IX versión de Biobío en 100 palabras

Con relatos en mapudungún y radioteatro se dará inicio a la IX versión de Biobío en 100 palabras

Entre las novedades se encuentra el premio al Mejor Relato Escrito en Mapudungún.

En medio de la contingencia sanitaria que vive el país, se lanzará este miércoles 26 de agosto, en forma virtual, la IX versión del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras” con dos grandes novedades.

Como ha sido característico en estos últimos 8 años, el certamen literario que abrirá este miércoles 26 de agosto su convocatoria, ha preparado actividades de fomento lecto-escritor que acompañarán el proceso de recepción de cuentos.

En medio de la crisis provocada por el coronavirus, Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, presentarán un ciclo de radioteatro con 8 capítulos, que rescata la historia y lugares más característicos de la región. Así, “Viaje en el tiempo con Biobío en 100 Palabras: Alicia en el mural de Alicia”, ofrecerá un recorrido por momentos históricos de la región, como la firma del acta de la Independencia de Chile en 1818, la historia del mural “Presencia de América Latina” en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la mina de carbón “El Chiflón del Diablo”, en Lota. El guion del ciclo de radioteatro fue creado por el escritor local Ramón Muñoz Coloma y cada capítulo estará disponible en Spotify y Youtube.

El lanzamiento virtual de la IX versión de “Biobío en 100 Palabras” se realizará este miércoles 26 de agosto a las 20 horas a través del Facebook del concurso. Esta actividad contará con la participación de Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio; Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC; Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Udec; Ramón Muñoz Coloma, escritor de la región y creador del guion del radioteatro y Maritza Aburto, jurada y académica de la Universidad del Biobío. Además, estarán dos ganadoras de la versión pasada del certamen: Sarai Da Costa y Andrea Laurie, ganadora Talento Joven y Mención Honrosa, respectivamente.

Como Fundación Plagio, estamos convencidos de que en momentos desafiantes como este la creatividad es fundamental. Es por esto que creemos que espacios como el que entrega Biobío en 100 Palabras es tremendamente valioso, ya que permite a miles de personas crear historias y vivir la experiencia de ser escritores”, afirma Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

En paralelo, se dará a conocer, que junto a los premios que se entregan tradicionalmente todos los años, estará el Premio al Mejor Relato escrito en Mapudungún, como reconocimiento a la importancia del pueblo originario en la historia del país y por su herencia que existe en la Región del Biobío.

En tanto, Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, señala que “no cabe duda que este ha sido un año de aprendizajes, pero también de compromisos, de tolerancia y respeto entre todos nosotros y al interior de nuestras familias, por eso cuando pensamos en el concurso, el compromiso fue más fuerte que cualquier análisis y la conclusión evidente, no podemos parar, menos ahora que conoceremos nuevas realidades y mucho menos si además, hacemos debutar, en medio de este difícil escenario, la categoría al Mejor Relato en Mapudungún”.

Cómo participar

Bajo el lema “La historia es ahora, contémosla juntos”, la IX versión de “Biobío en 100 Palabras”, invita a los adultos mayores, jóvenes y niños de cada una de las comunas de las tres provincias del Biobío, a plasmar sus historia en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la región.

Cada participante podrá enviar un máximo de 5 cuentos de hasta 100 palabras, los que podrán ser escritos en español y mapudungún. Los relatos podrán ser enviados hasta el viernes 6 de noviembre a través de la página web www.biobioen100palabras.cl.

Se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y al Mejor Relato en Mapudungún, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Además, el colegio que envíe más cuentos recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y un encuentro con un destacado escritor.

Invitamos a todos los y las docentes a ser parte de esta nueva versión de Biobío en 100 Palabras junto a sus estudiantes. Entendemos que debido a la contingencia, las comunidades educativas han debido cambiar su forma de comunicarse, por lo que creemos que esta instancia permite a miles de niños y jóvenes expresarse en sus propias palabras sobre lo que han vivido durante un año escolar tan particular como este”, reflexiona Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Además, los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de “Biobío en 100 palabras”.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, junto a la Doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto.

Deja un comentario