Mala lengua, una crónica de Álvaro Bisama que retrata al poeta Pablo de Rokha

Mala lengua, una crónica de Álvaro Bisama que retrata al poeta Pablo de Rokha

«La leyenda Pablo de Rokha no puede ser sino un misterio abierto, algo susceptible de ser exhibido como una hazaña o una tragedia o una historia del siglo; una trampa hecha de sombras, siempre».

Esta crónica retrata al poeta Pablo de Rokha, una de las figuras más intensas y combativas de la literatura chilena de todos los tiempos. Deslenguado, siempre polémico, atravesó buena parte del siglo ganando amigos y detractores, escribiendo una obra inmensa y fundamental, muchas veces desconocida, mientras la de sus compañeros de generación —entre ellos Mistral, Neruda y Huidobro—, comenzaba a hacerse conocida para el mundo.

La de De Rokha es una historia llena de piezas extraviadas que Álvaro Bisama reconstruye de forma llamativa. Cómo fue armándose su clan y familia, la fulminante historia de amor con Winétt, la guerrilla literaria en la que disparó sin piedad, su soledad como escritor, sus viajes por el Chile rural, sus inolvidables comidas y celebraciones, su compleja adhesión al Partido Comunista, el relato de sí mismo que construyó en su obra, las muertes trágicas que enlutaron sus días, entre otras circunstancias, dibujan aquí no solo la vida del poeta, también un momento histórico que vio nacer a los grandes genios de la poesía chilena.

Mala lengua es eso y también un fascinante relato de los cambios culturales y sociales que marcaron a fuego el siglo XX latinoamericano.

Deja un comentario