Revive las charlas de Elicura Chihuailaf y el resto de los expositores de Puerto de Ideas 2020

Revive las charlas de Elicura Chihuailaf y el resto de los expositores de Puerto de Ideas 2020

Los participantes reflexionaron en torno a los efectos de la pandemia en el capitalismo, la cultura, la democracia, el reloj biológico y la salud mental, entre muchas otras temáticas.

Las actividades de la décima versión del festival Puerto de Ideas Valparaíso están disponible para revisitar en su canal oficial de YouTube. Entre ellas se encuentra la conversación y recital poético del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien inauguró el encuentro porteño con “Cantos de un ensueño azul”.

La versión 2020 de Puerto de Ideas contó con más de 80 expositores, entre los que destacan el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien fue entrevistado por la periodista Consuelo Saavedra en “Capitalismo progresista, la respuesta a la era del malestar”; y el premio Nobel de Medicina 2017, Michael Rosbach, quien expuso en la charla “De moscas y relojes biológicos”.

El festival porteño también contó con la presencia de destacadas escritoras y escritores, como la estadounidense, Siri Hustvedt, quien expuso sobre “Escribir con y por una ética contemporánea”, el escritor y ensayista indio-británico, Salman Rushdie, quien reflexionó en torno a la premisa de “El ficcionador ficcionalizado”. Por su parte, la escritora alemana, Andrea Wulf, desarrolló sobre su extenso trabajo histórico relacionado al “maravilloso mundo natural de Humboldt”.

Mientras tanto, representando a la literatura latinoamericana, la escritora argentina, ganadora del Premio Herralde de Novela 2019, Mariana Enríquez, conversó junto a la chilena, Alejandra Costamagna y la mexicana, Guadalupe Nettel en el panel de “Mujeres al borde del canon. El nuevo mapa literario latinoamericano”.

La directora del festival, Chantal Signorio, aseguró que “la pandemia nos quitó la posibilidad de ofrecer una experiencia física, pero al mismo tiempo nos permitió llegar a más hogares de Chile y el mundo, democratizando nuestros contenidos como nunca antes”.

El festival seguirá celebrando sus diez años con la muestra fotográfica “Viaje al asombro en diez festivales”, disponible hasta el 5 de diciembre en la página web del Museo Baburizza.

Información tomada de The Clinic.

Deja un comentario