Select Page

[RESEÑA] Bef y el paso de William Burroughs por México

[RESEÑA] Bef y el paso de William Burroughs por México

El novelista mexicano Bernardo Fernández nos entrega, en una novela gráfica, su obsesión por la estadía de uno de los iconos literarios gringos en su país.

Sello Editorial: Catalonia
Páginas: 264
Primera Edición: 2014

Publicación en Chile: Abril, 2015

Es poco probable que, en este rincón del mundo, alguien pueda tener una obsesión como la que el mexicano Bernardo Fernández, Bef, tiene con William Burroughs. Claro, en Chile podría pasar algo parecido con un autor argentino o uruguayo, entendiendo que el autor norteamericano pasó una parte de su vida (crucial) en el país vecino.

Si a esto le sumamos que la obsesión nace en un época que apenas vislumbraba la internet (comienzos de los ’90) la narración resulta totalmente interesante pues en la actualidad casi todas las obsesiones son, creo, más sencillas de satisfacer. De manera personal, me habría gustado compartir aquella época, pues, cómo señala Joselo Rangel en el prólogo del libro (sí, el guitarrista de Café Tacvba) “ahora, con teclear en Google un nombre, bajar gratis un PDF de algún blog, pedir a Amazon los libros ‘inconseguibles‘, se resuelve ese vacío que costó años y años llenar“. De lo único que podría yo presumir es que cuando comencé a leer Harry Potter la serie aún estaba escribiéndose (es decir, JK Rowling aún no la terminaba) y no podía, junto a algunos compañeros de clases, con la ansiedad de esperar por el siguiente libro…

Es tal la obsesión del autor del libro que la investigación tomó más de 5 años, mucho más tiempo de lo presupuestado, tanto que el centenario del nacimiento de Burroughs sorprendió a Bef con el libro aún incompleto.

Por este y otros motivos el libro del mexicano es un imprescindible, pero en la obra de Burroughs. Sí, porque lo que ilustra Bef es parte del mito que el autor construyó en torno a su estadía en el país del sur donde, trágicamente, se convirtió en escritor tras disparar a su esposa. Lo que nos cuenta el novelista gráfico es lo que debemos saber de la vida del escritor norteamericano, quien, irónicamente, encontró su vida en la muerte de Joan.

Uncle Bill, que así se llama el libro, recoge la experiencia personal (sobre todo al final de la narración) de un novelista mexicano obsesionado a principios de los ’90 con un autor de culto norteamericano que se descubrió a sí mismo, justamente, en el Mexico de 50 años antes. Como lo indica Álvaro Bisama en la tapa, “Bef busca a Burroughs y es Burroughs quien encuentra a Bef… una de las mejores novelas gráficas de este siglo“.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario