Select Page

Svetlana Alexijevich, Premio Nobel de Literatura 2015

Svetlana Alexijevich, Premio Nobel de Literatura 2015

La bielorrusa es la primera periodista en ganar el máximo galardón de la literatura.

La bielorrusa Svetlana Alexijevich ha sido la premiada con el Nobel de Literatura 2015 y con ello se ha premiado por primera vez con el máximo galardón de la literatura al género periodístico. Un género que podría haber sido reconocido en 2007 en el polaco Ryszard Kapuscinski, si no hubiera muerto ese año, según especularon algunos medios suecos.

El Jurado ha resaltado el valor de los escritos de esta periodista de 66 años al reflejar el sufrimiento de un modo único y constante, no ha cesado en su empeño por recordar y así lograr que no se olvide la memoria de las víctimas del régimen soviético.

“El hombre soviético no ha desaparecido. Es una mezcla de cárcel y guardería. No toma decisiones y simplemente está a la espera del reparto. Para esa clase de hombre la libertad es tener veinte clases de embutido para elegir”, dijo a Efe al recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2013) la premiada.

Textualmente éste ha sido el ‘veredicto’ de la Academia: “Su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”. Y el testimonio del fracaso de la utopía soviética.

Una de sus obras más estremecedoras y conocidas es Voces de Chernóbil, relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986. Destacan también sus entrevistas a los personajes principales de la era soviética y postsoviética, y a otras muchas que dieron y dan fe de los acontecimientos más dolorosos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la ya citada catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS.

Svetlana Aleksiévich ha destacado entre los 198 escritores que han recibido el estatus de nominados este año, único dato del que la Academia puede hablar ya que los estatutos del Nobel restringe la información sobre los nominados hasta cincuenta años después del fallo (de hecho, aquí tenéis los nominados de 1964, que ganó y declinó Jean Paul Sartre).

Nacida en 1948 en Ucrania, pronto pasó a criarse en Bielorrusia. Estudió periodismo y tuvo clara una meta: narrar los hechos más cruentos del siglo XX. Así dedicó su carrera a dar voz a testigos de la Segunda Guerra Mundial, la invasión soviética de Afganistán, la caída de la URSS y Chernóbil, aspecto que ha destacado el jurado del Premio Nobel.

Bielorrusia consigue así el primer Premio Nobel de Literatura gracias a esta escritora y periodista con una dilatada carrera literaria a sus espaldas.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Penguin Random House compra Ediciones B - […] Entre los escritores de Penguin Random House Grupo Editorial se pueden encontrar premios Nobel como Svetlana Alexievich, Alice Munro,…

Deja un comentario