Select Page

Roberto Brodsky y la lucha entre progreso y memoria

Roberto Brodsky y la lucha entre progreso y memoria

El autor nacional publicó “Casa Chilena”, un relato potente, melancólico y contingente.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 256
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Octubre, 2015

Roberto Brodsky es autor de las novelas El peor de los héroes, Últimos días de la historia, El arte de callar, Bosque quemado (Premio Jaén de Novela, 2007) y Veneno. Sus cuentos se encuentran recopilados en distintas antologías. Fue coguionista de los filmes Machuca y Mi vida con Carlos.

Un dramaturgo chileno que bordea con desgano los cincuenta años y vive fuera del país, regresa a Santiago para cerrar la venta de la vieja casa familiar en un barrio de Ñuñoa. Ese es el contexto en el que se desarrolla la historia de Casa chilena, un relato que aborda la complejidad del progreso y nos muestra la difícil relación entre la memoria (y su rescate) y la modernidad o el futuro.

En el proceso, el protagonista se ve enfrentado a los embates del deseo y la precariedad, debido a los cuales el tedio de su presente es dinamitado por una serie de encuentros con mujeres de muy distinta índole. Pero sobre todo, a los fantasmas de su pasado y del pasado del país, traumáticamente imbricados, más que nunca por esos días en que se cumplen cuarenta años del golpe de Estado.

Narrada en segunda persona y de manera vertiginosa, lo que no excluye las reflexiones y las imágenes sofisticadas, e incluyendo una mezcla de humor, irritación y melancolía que ya constituye su marca de agua como autor, también encontramos una profunda reflexión acerca de los efectos y la distancia paradojal que producen los nuevos medios o formas de comunicación, como Twitter, Skype o Whatsapp.

Escucha la entrevista con Roberto Brodsky.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario