Select Page

Marlon James, el primer jamaicano en recibir el premio Booker

Marlon James, el primer jamaicano en recibir el premio Booker

El jamaicano se adjudicó el premio Booker 2015 por su libro “A Brief History of Seven Killings”, basado en el intento de asesinato a Bob Marley en 1976.

La última versión de los prestigiosos premios Booker tuvo como ganador a Marlon James, escritor de 44 años y origen jamaicano, por su libro “A Brief History of Seven Killings” basado en el intento de asesinato al cantante Bob Marley en el año 1976 y la posterior reacción de miedo y violencia en Kingston, la capital de Jamaica. De esta manera, James retrata la escena social y política que se vivió en su país durante los años 70 buscando, según sus palabras, rescatar la tradición literaria de Jamaica.

Sorprendido por el galardón, Marlon James también confesó, al momento de recibir el premio, que hace diez años y tras mucho tiempo de intentar que publicaran su primer libro, sin resultados positivos, pensó en dejar de escribir. Finalmente, fue la escritora Kaylie Jones quien lo ayudó a publicar su primera novela, “John Crow´s Devil”, luego de que rechazaran su publicación en setenta ocasiones.

Otros de los autores que postulaban al premio Man Booker, que se entrega a partir de 1969, fueron la escritora estadounidense Hanya Yanagihara con su libro “A Little Life”, la también norteamericana Annie Tayler con “A Spool of Blue Thread”, el nigeriano Chigozie Obioma por su relato “The Fishermen” y los británicos Sunjeev Sahota y Tom McCarthy por “The Year of the Runaways” y  “Satin Island”, respectivamente.

Lee la nota de El País, sobre el triunfo de este escritor jamaicano aquí.

About The Author

Deja un comentario