Select Page

Aniversario del Nobel de Gabriela Mistral se celebra en el Biobío

Aniversario del Nobel de Gabriela Mistral se celebra en el Biobío

Diversas actividades se realizarán en Concepción y Chillán para conmemorar los 70 años del Nobel de Literatura de la poeta Gabriela Mistral.

Celebrando los 70 años del Nobel de Literatura recibido por la poeta nacional Gabriela Mistral, el Plan Nacional de la Lectura, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, generará instancias de conmemoración de su vida y obras en distintos centros del país, eventos que a partir de la siguiente semana llegan a la Región del Biobío.

Así es como las instancias, que contemplarán obras musicalizadas y conversatorios, comenzarán el 16 de noviembre la Universidad San Sebastián con la conferencia “El americanismo de Gabriela Mistral”, el cual se desarrollará de la mano del profesor emérito de la Universidad de Concepción, Mauricio Ostria. El mismo día, a las 19:30 en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción se presentará la obra “Bitácora de un destierro”, poemas mistralianos musicalizados por Pedro Millar, con el arte plástico de Juan Carlos Gourdet y los textos del poeta Nelson Álvarez.

Los eventos continuarán durante el día 27 de noviembre en Chillán, lugar donde se realizará la mesa de conversación “Las otras Gabrielas en Gabriela Mistral”. La instancia, que se desarrollará en el Salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble a las 18:00, tendrá como objetivo repasar la obra de Gabriela Mistral bajo diversos puntos de vista como la identidad de género, el indigenismo, la política, la sexualidad o el colonialismo cultural.

Finalmente, el 28 de noviembre en la Feria del Libro organizada por la corporación cultural Artistas del Acero, se realizará un segundo conversatorio con el fin de ampliar el debate sobre las obras de la primera poeta latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario