Select Page

El País de España presentó Librotea, para recomendarnos libros

El País de España presentó Librotea, para recomendarnos libros

El periódico español suma una red social de recomendaciones literarias a su tradicional espacio de crítica literaria.

Hace ya más de un mes nació Librotea, un recomendador de libros online (recomendadora, en realidad) que permite a los lectores compartir sus recomendaciones literarias, así como conocer las de escritores, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, la música o las artes plásticas.

La idea de El País, desde sus comunicados, sería reivindicar la figura de la librera como recomendadora de libros, algo que con el auge de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo se está perdiendo. ¿Y por qué Librotea tiene voz de mujer? Porque las mujeres leen más que los hombres, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 publicado por el Ministerio de Cultura español y, además, en los últimos años las escritoras tienen cada vez más presencia en las listas de libros más vendidos. El sector editorial tiene cada vez más presencia femenina, siendo muchas las bibliotecarias, libreras o blogueras que recomiendan libros de forma profesional en España y, cómo no, también en Chile.

Para usar Librotea, todos los lectores podrán abrir un perfil en la red de forma gratuita y crear sus propias estanterías, a través de las cuales podrán mostrar al resto de usuarios sus recomendaciones y sus lecturas favoritas, seguir a otros lectores, compartir estas estanterías en redes sociales, comprar los libros recomendados o crear una lista de deseos para que sus contactos acierten con futuros regalos. Los usuarios tendrán un perfil activo, por lo que también podrán desarrollar su vena crítica y comentar los libros que hayan leído.

Hasta aquí nada revolucionario, salvo el propio peso del diario español. Sin embargo, lo más valioso de esta red estaría en la recomendación de expertos. La mayoría de las webs que recomiendan libros (no los blogs personales, claro) lo hacen a través de complejos algoritmos pero en Librotea los consejos proceden principalmente lectores expertos, escritores, críticos, así como los propios usuarios del servicio que podrán ir conformando su propia comunidad de seguidores y también seguir a aquellos usuarios con los que tengan más afinidad. Además, y aquí toma fuerza nuevamente el peso del diario, Librotea enlaza con las reseñas de los libros publicadas en El País, complementando su tradicional espacio cultural Babelia.

Librotea es, finalmente, una vitrina virtual de las mejores obras literarias, una nueva forma de encontrar libros siguiendo el tradicional método del boca a boca pero sirviéndose de las nuevas tecnologías, y que permite llegar a más gente en todos los rincones de mundo.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario