Select Page

Francisco Díaz Klaassen trajo a Chile La hora más corta

Francisco Díaz Klaassen trajo a Chile La hora más corta

El joven escritor, doctorando en Estados Unidos, presentó su última novela en una íntima actividad.

Sello Editorial: Alfaguara
Páginas: 124
Primera Edición: 2016

Publicación en Chile: Marzo, 2016

Con poco más de 30 años, Francisco Díaz Klaassen acaba de publicar su tercera novela, La hora más corta, en Alfaguara. Erotismo y melancolía quedan como descripción y sensación al leer un relato que nos sitúa en Nueva York pero que nos encierra en un departamento estrecho, con vecinos tan distantes como cercanos.

Tras una íntima presentación realizada en Santiago, apenas al bajarse del avión, el autor nos comentó sus sensaciones respecto a la llamada nueva neo narrativa chilena y la fragilidad de las etiquetas, refiriéndose a que es más sencillo calificar la camada actual en base a la edad que a los tópicos o estilos, “como eso de escribir sobre la clase media, tan amplío que podría ser cualquier cosa”.

En cuanto a la novela, vemos cómo dos extranjeros viven en un departamento claustrofóbico, con una rata que aterra a uno de ellos. La mujer odia su trabajo y cada día su figura se hace más ausente, fantasmal; el hombre, aburrido, incapaz de escribir su tesis, dedica cada noche a espiar a sus vecinos exhibicionistas. El transcurso de los días evoluciona en un encierro de sucesos fragmentados, sin aparente conexión. Antes de que pase un año la rata habrá desaparecido y con ella la mujer y los vecinos. Solo permanecerán el hombre, su marasmo y su decadencia, la hora más corta.

“Es una novela sobre las pérdidas, no sobre el exilio, sino sobre las sensaciones que quedan al estar lejos. En ese sentido, la rata (con todo lo que implica su figura para los neoyorkinos) representa el miedo, miedo a la pérdida y miedo a la siempre presente nostalgia”, dice Díaz Klaassen.

El escritor, que actualmente cursa un Doctorado en Literatura en la Universidad de Cornell, confesó además que le tomó unos dos años llegar a esta versión final “más porque soy flojo para escribir que por otros temas”.

Escucha aquí la entrevista con Francisco Díaz Klaassen.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario