Conversamos con la periodista y escritora nacional, Elizabeth Subercaseaux, respecto a su reciente libro y su profunda inspiración del siglo XIX.

La autora nacional, Elizabeth Subercaseaux, hoy residente en Estados Unidos, se encuentra presentando su reciente trabajo “La pasión de Brahms”, relato que se sitúa en Europa del siglo XIX  y que retrata la vida de Johannes Brahms, aludiendo a su trayectoria como músico y compositor, destacando los apasionantes detalles de su vida y su historia amorosa con Clara Schumann, protagonista de su anterior novela, “La música para Clara”. Ante esta relación entre sus obras, la periodista menciona que si bien no es necesario leer una obra antes que la otra, sí recomienda leer su reciente título en primera instancia.

Ambientado en gran parte del siglo XIX, Subercaseaux explica en conversaciones con Libros al Aire que en su obra pretende escarbar en los matices de aquella época, lo que la lleva a “perturbar el sueño de los muertos” para poder plasmar la historia de cada personaje. Además, agrega que:

“Yo me enamoré mucho del siglo XIX, de ese sentido más heroico de la vida, menos materialista. Yo no lo compararía con el siglo XX o XXI, son etapas muy distintas y me quede ahí porque me pareció muy fascinante el mundo del romanticismo, toda la creatividad que hay ahí y todo ese amor por el arte y la cultura. Esta gente era capaz de dar su vida por ello y por sus ideas, porque en política también pasaba una cosa parecida”.

Actualmente, la periodista nacional se encuentra trabajando que lo que será su próxima novela ambientada en Chile durante el siglo XIX, tomando en cuenta los hechos que marcaron la historia del país durante aquella época.  De esta forma, Elizabeth Subercaseaux indica que los lectores podrán reencontrarse con muchos personajes históricos, agregando además que siempre se enamora de sus personajes a medida que escribe la historia, la cual lleva un año de investigación y creación.

Respecto a otros personajes sobre los cuales le interesaría escribir, la escritora menciona que tiene gran interés por profundizar en la vida de Richard Wagner, por lo cual, está comenzando su investigación para poder concretar la idea.

Escucha nuestra entrevista a la escritora Elizabeth Subercaseaux en Libros al Aire aquí.