Select Page

Rivera Letelier: “Más importante que atrapar al criminal es atrapar al lector”

Rivera Letelier: “Más importante que atrapar al criminal es atrapar al lector”

Conversamos con el escritor nacional, Hernán Rivera Letelier, respecto a su reciente novela, La muerte tiene olor a pachulí, y las rutinas de escritura que lo han llevado a ser uno de los artistas más reconocidos en el país.

La muerte tiene olor a pachulí” es el titulo más reciente de Hernán Rivera Letelier, transformándose en la segunda parte de una trilogía policial, antecedida por “La muerte es una vieja historia” (2015), ambas, publicadas bajo editorial Alfaguara. Es así, como la novela del escritor nacional, ambientada en la época actual, factor que la diferencia de sus antiguos trabajos ubicados en la historia del salitre en la Pampa, cuenta los hechos que marcan la continuidad del Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda para resolver un misterio en el norte de Chile, el cual involucra la desaparición de un teniente del Ejército.

Sin embargo, este género literario no es uno de los favoritos del Rivera Letelier, tal como lo ha manifestado en algunas entrevistas. Es por esto que en conversaciones con Libros al Aire, menciona que si bien aún no le gustan, sí trata de escribirlas de una forma en la que a el le gustaría leerlas. Ante esto, agrega que:

Aún no me gustan las policiales, yo nunca me vi escribiendo una novela policial, nunca lo pensé, pero escribo lo que me sale de las tripas y no ando buscando temas, siempre digo que son los temas los que me encuentran (…) Entonces, apareció el caso para escribir la primera novela que publique el año pasado, “La muerte es una vieja historia”, y dije <<aquí hay una novela policial y voy a escribirla como a mí me gustaría leer una>>, con mucho humor, fijándome en el lenguaje, en el estilo, en fin. Me entusiasmé y, a mitad de la novela, me di cuenta que podía escribir una segunda, que podía tener otra historia.

En cuanto a las facilidades de escribir novelas con tinte policial, el escritor reconoce que, en el proceso, es mucho más fácil que se planteé la crítica social, la cual surge por sí sola. Además, menciona que la novela negra es precisa para hacer justicia social.

Respecto al proceso de escritura, Hernán Rivera Letelier agregó a Libros al Aire que:

Yo no planifico nada, simplemente me lanzo a escribir y voy descubriendo la historia a medida que la voy escribiendo, me voy sorprendiendo, riendo y emocionando. Primero, para que el lector se emocione, tengo que emocionarme yo. Para que el lector llore, tengo que llorar yo. Entonces, me tiro a escribir la novela, con la historia en general, pero no sé los detalles, ni en qué va a terminar (…) Cuando empecé a escribir estas novelas me propuse que más importante que atrapar al criminal, era atrapar al lector.

Finalmente, Rivera Letelier mencionó que, además de la tercera novela que completaría la saga policial, cuya segunda parte se encuentra entre los más vendidos de las librerías, ya está trabajando en el proceso de corrección y terminaciones finales de dos novelas inéditas. Además, recalca que la labor de un escritor se realiza las “25 horas del día”, es decir, que mientras el artista conversa, observa o reconoce situaciones a su alrededor, va trabajando inconscientemente en la próxima novela, captando frases, imágenes y palabras.

Escucha la entrevista con Hernán Rivera Letelier y no te pierdas nuestro programa cada lunes a las 20 horas.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿De qué vive un escritor en Chile? - […] vivo de mis libros y estoy traducido a 21 idiomas”, dice Hernán Rivera Letelier, pero de inmediato añade: “Claro…

Deja un comentario