Select Page

Qué Leo Concepción: Un año fomentando la literatura en el corazón de la ciudad

Qué Leo Concepción: Un año fomentando la literatura en el corazón de la ciudad

En Libros al Aire conversamos con Sebastián Pérez, dueño de librería Qué Leo Concepción, a un año de la inauguración del espacio que ha cambiado la escena literaria local. 

Durante años, la ciudad de Concepción ha sido destacada nacionalmente por sus grandes artistas. Es así, como especialmente los músicos, se han encargado de llenar la ciudad con una identidad cultural, haciendo de esta zona un referente para otros sectores del país. Pero, específicamente en la literatura, la situación siempre se mantuvo en espacios poco masivos, destacando, por sobre todo, el género de la poesía. Sin embargo, esta situación cambió el 2015 con la llegada de Qué Leo Concepción, espacio que más que una librería, se ha transformado en un sitio de fomento para la cultura y la lectura, acercando esta actividad a diversas generaciones y sectores.

Ante esto, Sebastián Pérez, dueño de Qué Leo Concepción junto a Alime Sentis, comentó en Libros al Aire que a sólo días de celebrar su primer aniversario en la ciudad, el balance es bastante positivo:

Ha sido un año reconfortante, el plan que teníamos inicialmente con la librería se ha cumplido en gran medida y nos ha acompañado lo más importante que ha sido la gente, que en realidad es lo que le da vida a este tipo de lugares, porque finalmente sin la gente uno no puede planificar muchas cosas, uno piensa en hacer muchas actividades, pero si no van no tiene mucho sentido. En ese aspecto ha sido bueno, la ubicación que tuvimos al lado de la universidad ha sido clave para eso, en conjunto con las distintas actividades que hemos hecho (…) Hemos podido abarcar un espectro bastante amplio.

Y es que librería Qué Leo Concepción ha logrado marcar la diferencia entre otros sitios dedicados a las letras, ubicándose en uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, como lo es el Barrio Universitario, entregando una atención amena y amigable con la gran cantidad de lectores que se acercan buscando su próxima historia y, además, preocupándose de fomentar la literatura local.

De esta manera, tanto su permanencia en Plaza Perú, junto a la cantidad de actividades literarias que le dan espacio a diversos géneros y públicos, han hecho de esta librería uno de los referentes culturales más reconocidos en Concepción.

Es por esto que, desde la vereda cultural, Sebastián Pérez también comentó en Libros al Aire cómo perciben el escenario y panorama artístico actual en la ciudad penquista:

Yo creo que hay (panorama cultural), pero es demasiado underground. Hay harta movida cultural, literaria y musical, pero la literatura en sí es muy de nicho, le falta un poco masificarse, y no en el sentido de perder el alma de las cosas, masificarse no significa venderse, pero falta salir de lo que tradicionalmente se hace en Concepción, que es muy conocido por la poesía pero también hay otro tipo de narrativa que sí se hace pero que lamentablemente no han ido saliendo a la luz y las cosas que son un poco más oficiales son muy de grupo, entonces les falta.

Durante el año de librería Qué Leo, ha contado con la visita de escritores nacionales y locales como Jorge Baradit, Carlos Basso y Maikel L. Sandoval, además de que algunas de sus actividades, como el Harry Potter Book Night,  se trabajan en conjunto con la Comunidad de Literatura Juvenil, lo que atrae a una gran cantidad de público.

Qué Leo Concepción se ubica en Paicaví #128, frente a Plaza Perú, de lunes a viernes desde las 11:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. y los sábados de 11:00 hrs. a 18:00.  Además, para cualquier información se pueden encontrarn mediante sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Escucha la entrevista a Sebastián Pérez, dueño de librería Qué Leo Concepción, en Libros al Aire aquí.

About The Author

Deja un comentario