Select Page

M. L. Sandoval y su recorrido por El planeta de los botones

M. L. Sandoval y su recorrido por El planeta de los botones

Conversamos con M. L. Sandoval, autor nacional, que por estos días se encuentra presentando su reciente libro infantil “El planeta de los botones”, publicado con la editorial La Tregua, Gestión Cultural. 

El autor nacional, Maikel L. Sandoval, escritor de la reconocida obra Pétalos para Darién, se encuentra presentando su primera novela infantil titulada “El planeta de los botones”, publicado bajo la editorial La Tregua y acompañado de las ilustraciones de Carlos Vergara. La historia del libro se centra en una niña que viaja por el espacio, observando cómo en el planeta Tierra la rutina laboral le quita todo el tiempo a las personas, siendo ella también involucrada en esta situación.

De esta manera, durante el transcurso de la historia se encuentra un gran mensaje social orientado a evidenciar la gran carga laboral a la que se enfrentan las personas, quienes debido a esta rutina no pueden disfrutar de su tiempo con sus seres queridos. Esta idea central, es la que M. L. Sandoval quiere que los niños que lean “El planeta de los botones” puedan reconocer, buscando también dejar el mensaje de que esta situación puede afectar a la niñez.

Y como esta reciente novela esta orientada a los niños, el proceso de creación y edición de la obra también contó con una novedosa ayuda. Es así como los alumnos de diferentes colegios de la región fueron participes de la edición y producción final del libro, donde se incluyen cartas escritas por los mismos alumnos a la protagonista, según explicó su autor en conversación con Libros al Aire:

La novela nació con la idea de hacer participar a niños de diferentes colegios que pudieran leer el borrador, ser parte del proceso de corrección entre comillas, porque las correcciones eran muy de su edad, un punto o una palabra en especifico, las que considere todas, y finalmente la carta que le envían a la protagonista. Esta historia, a diferencia de la gran mayoría de novelas infantiles que he leído, tiene un final bastante abierto y lo hice con la intención de que ellos pudieran sacar sus propias conclusiones y en base a eso, enviar una carta con ese sentir a la protagonista.

El financiamiento de esta obra se realizó gracias al Fondo del Libro, situación que ayudo mucho al proyecto pero que también hizo que el trabajo se viera un poco más complicado por la presión de cumplir con diversas metas que se exigen en el proceso. Respecto a esto, y a la necesidad de postular a un fondo cultural, M. L. Sandoval comentó que:

Lo primera era que después de Pétalos Para Darién quedé bastante herido y no iba a poder sacar una novela  financiándola yo solo, así que el Fondart era una buena oportunidad. Yo no tenia la experiencia, primera vez que postulaba y gracias al apoyo de los chicos de Zaguán, Arte & libros, lo pudimos ganar (…) No volvería a postular de nuevo al Fondart con una novela sin terminar, por el tema de la presión del tiempo, me gusta a veces dejar descansar la novela un par de meses y volver a retomarla, pero sí postularía con una novela ya terminada, como lo estoy haciendo ahora, donde haya que hacer ajustes no más.

Actualmente, se está trabajando en el lanzamiento oficial de El planeta de los botones, la cual se espera que cuente con diversos recursos que hagan alusión al libro, por ejemplo, la presentación de la canción “Barquito de Menta” que forma parte de la historia. Además, Maikel L. Sandoval ya se encuentra trabajando en la reedición de Pétalos para Darién y en una nueva novela, esperando que ambas se presenten en 2017.

Si están interesados en comprar El planeta de los botones de M. L. Sandoval, lo pueden hacer en librería Qué Leo Concepción, ubicada en Paicaví #128, frente a Plaza Perú, o bien, comunicándose con el autor a través de su página

Escucha la entrevista a M. L. Sandoval en Libros al Aire aquí.

About The Author

Deja un comentario