El escritor, oriundo de Talcahuano, postuló al premio con la obra “El niño Manuel”.

Tras la evaluación de la totalidad de las obras recibidas, el jurado del XI Premio El barco de Vapor que organiza SM Chile, falló a favor de la novela El niño Manuel, de David Avello Gaete.

Se trata de una historia sencilla, narrada en lenguaje poético, de un solitario y soñador niño que vive en el campo chileno, cuidado por un hombre mayor. A través de la mirada de este hombre trabajador se construye un relato delicado, que expone las dificultades de la vida modesta frente a las fuerzas de poder que atentan contra ella; así como la fortaleza y constante alegría expresadas por este niño apasionado de la vida que no se deja vencer por la adversidad.

”Sinceramente, no creí lograr este Premio. Por una razón muy simple: mi novela está fuera de los cánones establecidos. Hoy la mayoría de los textos infantiles huyen de la verdad, la disfrazan, no la enfrentan. La mayoría de esos textos, además, están muy lejos de las calles de mi pueblo, de los niños que nunca se podrán comprar un libro. Este premio entonces, para mí, significa un reconocimiento a lo verdadero. Significa que ese jurado fue capaz de ver mis muchachitos, mis pequeños muchachitos trabajando en las calles, en los campos”, señaló David Avello al conocer la decisión del jurado.

Escucha nuestra entrevista con David Avello en Libros al Aire.