Select Page

Alejandra Matus celebra el relanzamiento de uno de su libros más emblemático

Alejandra Matus celebra el relanzamiento de uno de su libros más emblemático

La periodista presentó en Filsa 2016 una versión revisada y ampliada de “El Libro Negro de la Justicia Chilena”.

Alejandra Matus puede contarnos una historia que, sin mencionar cuando fue, no sería tan llamativa o, al menos, no tiene mucha diferencia con la historia que pueden contar tantas personas o familias de nuestro país. Una investigación profunda, un libro con los resultados de esa publicación, nombres relevantes aludidos en el libro, libro censurado y prohibido en el país, querella en su contra, exilio repentino en el extranjero… dolor, rabia, impotencia y frustración… nada que no pueda contar gran parte de las familias que vivieron la dictadura en Chile.

Salvo que esto no ocurrió en dictadura…

Fue durante el gobierno de Eduardo Frei, el segundo de la Concertación desde el retorno a la Democracia, en el año 1999, y con Pinochet detenido en Londres, cuando Matus publicó El Libro Negro de la Justicia Chilena. Servando Jordán, ministro de la Corte Suprema en esa fecha (fue presidente de la misma en 1996 y 1997) acusó a la periodista de “desacato”, delito tipificado en la Ley de Seguridad del Estado y el libro fue confiscado a un día de publicarse.

El caso, eso sí, sirvió como antecedente para que el artículo del desacato fuese derogado con la Ley de Prensa, firmada el 25 de mayo de 2001, tras lo cual Alejandra Matus regresó a Chile. Sin embargo, a pesar de esto, la prohibición del libro continuó hasta octubre de 2001, cuando la Corte de Apelaciones levantó la restricción de su circulación.

De ahí hasta ahora han sucedido varias cosas. Entretanto, la periodista publicó una biografía no autorizada de Lucía Hiriart de Pinochet, Doña Lucía, y una novela llamada La Señora, basada en vaya uno a saber quién, aunque ideas no nos faltan.

Escucha nuestra entrevista con la periodista Alejandra Matus en Libros al Aire.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario