Select Page

[RESEÑA] El Rithmatista

[RESEÑA] El Rithmatista

La novela juvenil de Brandon Sanderson.

El Rithmatista
Brandon Sanderson
España, enero 2015
Novela, Ediciones B, 448 páginas
ISBN: 9788466655866

Sinopsis

Más que nada en la vida, Joel quiere ser un Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Opinión

Desde hace un año hasta ahora, Brandon Sanderson había estado apareciendo constantemente frente a mí: fotos de sus libros, sus libros en distintas estanterías, reseñas de sus libros y comentarios sobre él. Era imposible no sentir curiosidad por este escritor a quien algunos han llamado el digno sucesor de George R. R. Martin.

Las preguntas sobre la Rithmática comienzan en la primera página: ¿Líneas de Custodia? ¿Líneas de Prohibición? ¿Tizoides? La Rithmática es una especie de ciencia mística que da la habilidad a ciertos elegidos de otorgar poder y vida a líneas y criaturas de tiza (tizoides).

Sin embargo, no cualquiera puede ser Rithmatista. Debes ser elegido por el Maestro en una ceremonia de Acogida para poder convertirte en Rithmatista, pero sólo ser elegido no basta y la Academia Armedius es una de las ocho escuelas de las Islas Unidas donde estos elegidos pueden perfeccionarse en esta disciplina para ir a luchar al frente en la isla de Nebrask dónde los tizoides salvajes amenazan con acabar con la aparente paz reinante.

No sabemos si estamos frente a un mundo ficticio, a una versión futurista de nuestro mundo actual, o a un universo alterno. Las Islas Unidas estarían ubicadas en lo que nosotros conocemos como el territorio actual de los Estados Unidos y varias de las islas llevan nombres de ciudades y estados norteamericanos (Armedius está en la isla Nueva Britania, pero también se habla de Georgiabama, Texas, Carolina del Este y del Oeste). Se habla sobre América y Europa y del Imperio Joseun (que podríamos asociar quizás a Asia). Los avances tecnológicos son lámparas a cuerda, un tren que funciona gracias a enormes resortes y descomunales bestias mecánicas con forma de caballos. Todo esto le da un ligero acercamiento al steampunk, lo que hizo que la novela me pareciera mucho más interesante, porque para mí el steampunk tiene más relación con la época victoriana que con una visión futurista del mundo.

Sanderson nos da la Rithmática, el misterio de las extrañas desapariciones, un complejo escenario político e histórico; todo al mismo tiempo sin que resulte abrumador ni tedioso. Luego de leer los primeros capítulos, tuve la impresión de que había entrado en la mitad de una historia y la forma ágil en que Sanderson nos introduce a este relato hace imposible hacer el libro a un lado para resolver cualquier duda, pues a medida que progresa la historia hay más preguntas que respuestas y simplemente no puedes dejar de leer.

Joel y Melody, los personajes principales, no tienen el perfil del típico héroe que caracteriza a las novelas fantásticas para adolescentes y fue fácil que les tomara cariño, especialmente a Melody en mi caso. Joel es un alumno no Rithmatista sin un solo peso que estudia casi de favor en una academia elitista donde asisten sólo quienes pueden pagarlo. Melody, por otro lado, proviene de una familia de Rithmatistas podridos en dinero y que no demuestra ni entusiasmo ni talento para esta ciencia mística que Joel se muere por estudiar. Es sarcástica e ingeniosa y de verdad me hizo reír muchas veces con sus ocurrencias que dejaban a Joel sin palabras. Sus roles se complementan y es fácil identificarse con ellos. Su amistad se desarrolla de a poco y de vez en cuando pareciera que fuera ligeramente romántica, pero me gustó que no pareciera forzada.

En un comienzo me costó bastante encontrarle sentido a la Rithmática. ¿Dibujos de tiza con poderes? Quizás estaba más acostumbrada lo “tradicional” (magia y poderes sobrenaturales), pero con el tiempo me fue atrayendo más y más, especialmente porque el misterio de las desapariciones y de la Rithmática en sí se tornan más oscuros. Los mismos Rithmatistas desconocen el origen exacto de la Rithmática, por lo que no me sentía completamente sola en la ignorancia. ¡Y ese final!

Había escuchado comentarios que hablaban de lo compleja que era la narrativa y el world-building de Sanderson y, como amante de los libros, eso siempre intimida y entusiasma, pero sin duda iniciarse en los mundos de este talentoso escritor con El Rithmatisma ha sido el mejor comienzo.

Mira el booktrailer en inglés de este libro.

About The Author

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conoce las novedades editoriales de marzo - […] […]
  2. Penguin Random House compra Ediciones B - […] Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra, Brandon Sanderson, entre otros, y se reforzará…
  3. [RESEÑA] El aliento de los dioses - […] En un comienzo tuve la misma percepción que tuve con la rithmática y una especie de magia que estuviese…

Deja un comentario