Pocas veces he leído una biografía tan bien escrita, interesante y entretenida. Andrea Wulf nos muestra (y devuelve) a Humboldt en todo su esplendor.

La invención de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt
Andrea Wulf
Estados Unidos y Gran Bretaña, septiembre 2015
Biografía, Taurus, 584 páginas
ISBN: 9788430618088

Sinopsis

La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

Opinión

Humboldt es mucho más que el nombre que alguna vez escuchamos en clases y Andrea Wulf se ha encargado de dejarlo lo más claro posible. En Chile lo escuchamos a menudo a raíz de la corriente que lleva su nombre en el Pacífico, sin embargo es en la parte norte del continente donde el naturalista dejó sus huellas, literalmente.

A través de la investigación de la autora podemos acercarnos no sólo a la vida y el contexto de Humboldt, tanto en Europa como en América, sino -y lo más importante- conocer las motivaciones que éste tenía y cómo su obra impactó en la visión global y actual de nuestro entorno natural. A lo largo del libro encontramos una narración cronológica y con mucho sentido, sin ese apego estricto que, a veces, no se corresponde con lo realmente relevante en la vida de una persona.

Al principio, como es natural, conocemos el entorno y los acontecimientos que propiciaron una vida tan intensa como la que vivió Humboldt, que si bien nació a fines del siglo XVIII, fue un individuo hecho para el siglo moderno, el XIX. A eso contribuyó notablemente una de las grandes lumbreras alemanas de la época: Goethe. La relación entre ambos sería notablemente fructífera e inspiradora para ambos, al punto de dedicarse libros mutuamente y escribirse hasta la muerte del poeta.

Tras conocer la personalidad del protagonista de esta biografía, por fin lo vemos viajando, ya liberado del peso de su madre, por Europa primero y por América después. Notable es también su relación con Simón Bolivar, mientras éste satisfacía el dolor de su luto en Europa y absorbía los valores que le impulsarían a luchar por la independencia de las repúblicas en Sudamérica. Eso sí, Humboldt consideraba que Bolívar era un “iluso e impetuoso joven criollo”.

Luego de viajar por Sudamérica y visitar Estados Unidos, Humboldt se dedica a difundir sus ideas y vemos cómo establece en París su centro de operaciones. Una de sus principales ideas es tan válida y vigente que sorprende que surgiera hace unos 200 años, aquella de que la naturaleza es un todo conectado y no un conjunto de plantas, árboles y animales aislados. Esta idea, perfeccionada tras observar la naturaleza europea (desde Inglaterra a Rusia) y americana (desde Perú hasta Estados Unidos), es uno de los postulados principales de la ecología moderna.

Sin embargo, Humboldt no se limitó a esto. También fue crítico (hace 200 años!) con el accionar del hombre y su impacto en el medio ambiente y su influencia en hombres clave de la historia como Darwin, Thoreau, Haeckel o Muir ha sido decisiva. Sin dudas, este libro de Andrea Wulf es una joya biográfica y Humboldt es el hombre que, tal como sugiere el título, inventó la visión actual de la naturaleza.

Puedes leer un fragmento en este link.