Select Page

[RESEÑA] Cincuenta sombras más oscuras

[RESEÑA] Cincuenta sombras más oscuras

No es un libro con un gran contenido argumental, ni tampoco apto para quienes quieran leer cosas de mayor categoría, pero resulta interesante y entretenido de leer.

Cincuenta sombras más oscuras
E.L. James
Chile, febrero 2017
Novela, Grijalbo, 610 páginas
ISBN: 9789562584616

Sinopsis

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, la joven Anastasia Steele decide romper con él.

Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Sin embargo, al reanudar su tórrida y sensual relación, Ana averiguara aún más del terrible y doloroso pasado del impetuoso y excitante Cincuenta Sombras, como ella le llama.

Mientras Christian lucha contra sus propios demonios, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

Opinión

En esta segunda entrega de la trilogía Cincuenta Sombras, la narradora y eje central de la trama sigue siendo Anastasia Steele, la joven titulada de literatura inglesa, quien en el primer libro conoció a Christian Grey, un empresario multimillonario y con un “pasado oscuro”.

Este libro nos muestra lo que va más allá del romance simple e instantáneo que el primero nos relata, el erotismo pasa a segundo plano cuando los problemas psicológicos de Christian, junto a la inseguridad, dependencia y proceso de madurez de Ana salen completamente a la luz. Ambos deben procesar y superar aquello de manera individual como también en pareja, ya que es lo que establece una barrera invisible que ambos tratan de romper y no entienden cómo se produce.

Al leer el libro por segunda vez y contando con un periodo de separación entre ambas lecturas de aproximadamente 5 años, me di cuenta que más que notar de manera superficial el amor y la pasión que ambos personajes desbordan en cada página, me centré más en lo que provocaba sus personalidades tan volubles y llenas de contradicciones.

Christian, por un lado, tuvo una infancia marcada por el abandono, la drogadicción y la violencia, hasta que los Grey lo adoptan, pero fue lo que creó un severo trauma, según yo, que produce inseguridad y una necesidad de control que supera muchos límites, además, desarrolla nuevos sentimientos debido a la relación que tiene con la señorita Steele, provocando que actúe impulsivamente, aumente su necesidad de controlar y forme una prisión mental cada vez mayor en Anastasia.

Por otro lado, Anastasia Steele, debido a la personalidad de su madre y padrastro, como también de su formación de carácter y los miedos de echar todo a perder,  se ve superada por la sobrecarga de emociones que siente desde que conoce a Grey, sumando el control exhaustivo al que éste la somete, siendo el motivo de separación en el fin del primer libro. Pero es en este, el segundo, que cree tenerlos bajo control, además de haber generado una pseudo dependencia de él (al inicio del libro, Anastasia no para de hablar de Christian, no come, no sale, todo su mundo gira en torno a su alejamiento).

Y no solo estos problemas son los que están presentes acá, no. Se le suma la ex ama de Christian, el acosador nuevo jefe de Anastasia, quien será parte importante del dramón que se avecina y una de las ex sumisas con problemas psicológicos que dejó Grey en el camino, quien comienza a acosar a la pareja, luego de que su amante muriese en un choque y se vuelve a obsesionar con su ex amo, Christian, lo que por supuesto deja a Steele con más inseguridades de las que comenzó.

Me pareció un libro más “profundo” que el primero, ya que más allá del contenido erótico e información del mundo BDSM, la trilogía da un vuelco para llegar a ser un libro lleno de drama, suspenso (Leila te estoy viendo) y romanticismo, gustando más a la mayoría de los fans, que es lo que buscaban en el primero y poco se entrega.

No es un libro con un gran contenido argumental, ni tampoco apto para quienes quieran leer cosas de mayor categoría, pero resulta interesante y entretenido de leer, más si se buscan y se tratan de comprender detalles no tan importantes para la mayoría. Yo, por ejemplo, me centré en la parte psicológica de ambos personajes principales y me valió más de un dolor de cabeza.

La edición del libro, además, contiene información del rodaje de la película, con imágenes incluidas (a color, ¿no es hermoso?), además de un pequeño fragmento de Cincuenta sombras más oscuras, pero desde la perspectiva de Christian Grey.

About The Author

Katherine Céspedes

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Concepción, Blogger Chilena y amante de la comida.

Deja un comentario