Ilustradores, escritores y comunidades literarias de la zona se reunieron el pasado 29 de abril en la convención de Literatura Juvenil, realizada en el Coliseo de La Tortuga en Talcahuano.

Como una forma de resaltar la literatura juvenil y entusiasmar a las personas con la lectura, la Comunidad de Literatura Juvenil de Concepción organizó la Convención de Literatura Juvenil que reunió a diversos exponentes del área, junto a escritores, booktubers e ilustradores de la zona. En el evento, realizado el pasado 29 de abril con entrada liberada, se presentaron agrupaciones como Star Wars Concepción, Los Juegos del Hambre Chile, Percy Jackson Chile y la agrupación Orden del Fénix.

De esta manera, la instancia realizada en pleno mes del libro, se transformó en la perfecta ocasión para conocer más sobre las sagas juveniles más solicitadas, además de presentar algunos clásicos de la ciencia ficción y fantasía. Melissa López, organizadora del evento y representante de la Comunidad de Literatura Juvenil, comentó a Libros al Aire que, con su grupo de amigos, quieren “fomentar los buenos hábitos, como la literatura. Antes no había nada, entonces la idea de hacer este tipo de convenciones es justamente fomentar la literatura y ver que hay jóvenes que aún leen”. A esto agrega que: “Nosotros sentimos que la literatura abarca demasiado, entonces, más allá de sólo tener un libro, también está la novela gráfica que ayuda a la imaginación y nos guste ver como un simple libro se puede expandir de tal forma”.

Otro de los invitados al evento fue Carlos Vergara, artista visual e ilustrador penquista, quien comentó sobre lo positivo de tener espacios para difundir el trabajo por medio de las redes sociales, plataformas por las cuales también ha podido enviar alguno de sus trabajos, incluyendo El planeta de los botones, libro del escritor Maikel L. Sandoval, el cual incluyó ilustraciones de su autoría.

Junto a esto, comentó que: “Me sorprendió la cantidad de jóvenes que se han acercado a la lectura. La gente adulta piensa que en estos momentos que hay mucho tecnología los niños están absorbidos, pero también hay un grupo que está súper apegado a la lectura y han canalizado muy bien su consumo, quizás por novelas más comerciales, como Harry Potter, pero de alguna forma es un primer gran acercamiento a una industria del libro que llama la atención de los jóvenes y eso es positivo”.

La Convención de Literatura Juvenil también contó con el apoyo del Departamento de Juventud y Deporte de la Municipalidad de Talcahuano, además de la participación de destacados autores penquistas como Guillermo Pereira y Maikel L. Sandoval. Este último, quien recibió el Premio Ceres 2017 por El planeta de los botones, comentó sobre su trabajo con Carlos Vergara y el éxito obtenido con el libro: “Para nosotros fue casi una coincidencia porque ninguno estaba con mucha esperanza de recibir un premio (Ceres). Y siempre digo lo mismo, pero con este en particular fue más marcado el ‘no voy a estar nominado’ (…) y cuando Carlos subió sentí tanta alegría como cuando me tocó a mi, porque ayuda a que la gente sienta que el libro viene validado”.

Junto a ellos también partició la escritora Carime Jackson, autora de Almaaz, que el próximo 3 de junio presentará su libro en librería Qué Leo ConcepciónEn la instancia comentó a Libros al Aire algunas de las dificultades durante el proceso de escritura de su primera novela:

“Fue una historia que comencé en 2008, a raíz de un sueño, y escribí sólo un capítulo. Después quedé bloqueada y no sabía que más relatar, así que la dejé en pausa, como escondida en mi computador, hasta 2015, donde me dije que sí estaba preparada para hacerlo.  Me puse a pensar mucho en lo que quería lograr con la historia, qué punto quería tomar, con que quería sorprender. Me gusta mucho la innovación, el futuro y la tecnología, entonces quise que tuviera harto de estos elementos técnicos, pero sin aburrir”.

Este evento fue el primero dedicado a la literatura juvenil organizado por la reconocida agrupación literaria, sin embargo, a mediados de año se espera una nueva Convención de Literatura Juvenil a mayor escala, donde ya hay expositores confirmados. Toda la información sobre fechas, invitados y más, la pueden encontrar en las redes sociales de la Comunidad de Literatura Juvenil.