Select Page

ENAP apoya programa Primero Lee para incentivar la lectura en escuelas de Hualpén

ENAP apoya programa Primero Lee para incentivar la lectura en escuelas de Hualpén

Estudios de la Fundación Educacional Crecer con Todos, que ejecuta la iniciativa, indican que dos tercios de los niños de primero básico de los establecimientos seleccionados presentan habilidades disminuidas para enfrentar el proceso de aprendizaje de lectura.

Los colegios República del Perú, Alonkura, Thomás Jefferson, Villa Acero, Blanca Estela y Cristóbal Colón de Hualpén son los seis establecimientos en los que se implementará, durante este año, el programa especial de incentivo a la lectura, Primero Lee, gracias al convenio suscrito recientemente por la Municipalidad de Hualpén, ENAP y la Fundación Educacional Crecer con Todos.

El lanzamiento oficial de este programa se realizó ayer en el salón de actos del establecimiento Ex Perla del Biobío en Hualpén y congregó a autoridades y a la comunidad escolar constituida por docentes, directivos, padres y apoderados de los pequeños de primero año básico donde se ejecutará la iniciativa.

“Es fundamental que los padres y apoderados estén al tanto, desde un principio, de las implicancias de este programa, ya que ellos son también protagonistas en el cambio de hábitos que experimentarán sus hijos y deben saber cómo apoyarlos. Nosotros como ENAP estamos muy entusiasmados con esta metodología que se aplicará en los primeros básicos, ya que creemos que es una excelente forma de mejorar su comprensión lectora y sus hábitos de estudio”, señaló Inés Machuca, directora de Proyectos de la Dirección de Comunidades de ENAP Refinerías Bío Bío.

En la oportunidad la Fundación Crecer con Todos, entidad ejecutora del programa, entregó los resultados del diagnóstico que efectuó a los niños que participarán. Estos datos indican la existencia de un bajo nivel de comprensión lectora y de expresión oral y escrita de los pequeños y respalda la necesidad de reforzar estos aspectos, a través de esta nueva forma de aprendizaje.

“Cuando aplicamos el diagnóstico nos dimos cuenta que la situación era bajo lo esperado Dos tercios de los niños de primero básico de los establecimientos seleccionados presentaron habilidades disminuidas para enfrentar el proceso de aprendizaje de lectura. Las habilidades de conciencia fonológica que los niños deben tener en primero básico estaban disminuidas, ya que los niños no identificaban sonidos y si un niño no tiene conciencia fonológica, no puede aprender a leer”, explicó Andrea Navarrete, coordinadora de Primero Lee en Hualpén.

Estas deficiencias serán abordadas y mejoradas con el programa, cuyo aporte es reconocido por los docentes y directivos de los establecimientos educacionales. Es el caso de Nidia Wells, directora de la Escuela Blanca Estela. “Esto es una maravilla, nosotros no conocíamos esta metodología y trabajábamos lo mejor posible con nuestros niños, articulando el paso de kinder a primero, con el compromiso de la familia, reconocíamos a los niños que aprendían primero, etc. Pero este programa ha sido estupendo y las profesionales de la Fundación ya nos están dando una muy buena asesoría”.

El éxito de la iniciativa requiere por cierto del apoyo de docentes, pero también de los padres de los menores que deben trabajar con sus hijos. Mario Palma, jefe del DAEM de Hualpén, destacó positivamente este aspecto en Hualpén. “Nunca me imaginé que este programa iba a tener tan buena recepción y compromiso de los docentes y directivos. Hoy vimos que los avances han sido inmensos. Si seguimos así y con el apoyo de la familia, este programa será muy exitoso”, indicó.

Los apoderados por su parte están felices de la implementación de este proyecto que beneficia a sus hijos e hijas. “Me pareció muy bueno, interesante y didáctico para apoyar a mi hija a leer y aprender mejor. Creo que es súper importante que las empresas como ENAP, que pertenecen a la comuna, participen en los proyectos, no solo educacionales, sino también culturales y de recreación” señaló Yenny Anchil, apoderada del colegio Villa Acero.

El programa Primero Lee contempla el desarrollo y entrega de materiales, profesores y metodologías especiales para el fomento de la lectura en el primer año de estudios de los alumnos.

About The Author

EdoUnda

Periodista titulado en la Universidad de Concepción | Lector por sobre todas los oficios

Deja un comentario