Autores nacionales y extranjeros; novela, cuento, relato y biografía en esta revisión a lo que leímos durante mayo en Libros al Aire.

Durante mayo lo que primó en las lecturas de Libros al Aire fue la diversidad de géneros, temas y autores. A continuación, los comentarios del equipo sobre, parte, de sus lecturas en este mes.

Pacífico. Historias de la Guerra

Varios Autores | Ediciones B

Pacífico convoca a escritores chilenos y peruanos de registros muy distintos que, invitados a recrear y reconstruir pasajes del conflicto, proponen miradas diversas aunque unidas por un elemento común: la herencia de una guerra que, pese a los años, aún no se termina de contar pues sacó lo mejor y lo peor de nuestros países. Los siete relatos que componen esta antología abordan diversos escenarios y momentos de la Guerra del Pacífico. Los autores convocados -Juan Carlos Cortázar, Juan Cristóbal Guarello, Patricio Jara, Alejandro Neyra, Alberto Rojas, Francisco Schilling y Carlos Tromben- se han propuesto recrear ciertos episodios significativos del conflicto, algunos ocurridos a poco del inicio o bien mucho tiempo después de firmada la paz.

 

Hacia Rutas Salvajes

Jon Krakauer | Ediciones B

Hacia rutas salvajes se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y aventuras, un verdadero long seller recomendado incluso como lectura escolar. En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.» Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.

 

La guerra interior

Jorge Baradit | Plaza & Janés

Ciudades que desaparecen, un apocalipsis en ciernes, una sociedad que se desintegra, sistemas políticos sometidos a sus fracasos, inteligencia artificial sin control, seres humanos que vuelven a nacer, fracturas en la Tierra que esconden arcaicos secretos.

Jorge Baradit, en cada uno de los relatos que componen La guerra interior, crea un mundo único en donde no sabemos qué es pasado, presente ni futuro, porque la línea del tiempo se ha perdido en una distopía infernal.

 

Las Naves de la Magia

Robin Hobb | Plaza & Janés

Las naves de la magia es la primera entrega de Las leyes del Mar, una extraordinaria trilogía fantástica a la altura de las narraciones de J. R. R. Tolkien.

Bingtown es un centro de comercio exótico y el hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes, naves hechas de madera de mago, que maduran mágicamente hasta alcanzar un estado de consciencia.

La fortuna de una de las familias más antiguas está depositada en una nave recientemente despertada, Vivacia. Para Althea Vestrit, la nave es su legítima herencia que le ha sido negada, y haría lo que fuera por recuperar ese legado. Para Wintrow, sobrino de Althea, al que han sacado de sus estudios religiosos para llevarlo a servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua.

Pero el destino de la familia Vestrit, y del barco, puede estar en manos de un extraño, que trata de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las islas Piratas…

 

Caja de Resonancia

Constanza Anabalón | Libros La calabaza del diablo

Caja de resonancia es una novela en la que diversas conciencias se confrontan, otras memorias personales confluyen, fragmentos de dolor, sufrimiento, pero también de voluntad y reconciliación. Todo ello posibilitará que el personaje central, Alejandra, busque definir un nuevo horizonte.

 

La contadora de películas

Hernán Rivera Letelier | Alfaguara

La historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas.

«Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a medida pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope.»

Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un «sillón de ruedas», y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente.Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera, Hernán Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.

 

El diario de la Princesa

Carrie Fisher | Ediciones B

N.º 1 en ventas del New York Times y uno de los mejores libros del otoño de 2016 según la revista People. Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford. Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.