Párrafos cargados de anécdotas e historia de personajes icónicos del siglo XIX en Chile, es lo que nos entrega el libro La patria de cristal.

La patria de Cristal es una novela ambientada en la época de la independencia chilena, donde la autora Elizabeth Subercaseaux narra, desde las vivencias de una familia ficticia, la relación que ellos tienen con muchos personajes históricos reales, de manera más humana, fuera de la magnificencia de los actos que han marcado al país a lo largo de sus años.

Uno de los principales motivos que Elizabeth Subercaseaux tuvo para escribir un libro de este tipo, como La patria de Cristal, fue la fascinación personal que tiene con respecto al siglo XIX, tanto de Europa como de Chile. Esto unido a la necesidad de las personas de buscar e identificar los elementos que forman parte de sus raíces, no solo en el ámbito familiar, sino también como país, de dónde nace y se construye la historia del territorio. Todos estos factores fueron el eje central para que se diera inicio a la investigación detrás del libro.

Cabe destacar que cartas, memorialistas e historiadores fueron las bases de donde Subercaseaux obtuvo la mayoría de los datos verídicos que narra en su libro. 50 volúmenes leyó para lograr recaudar datos que sirvieran en lo que quería expresar y así lograr unir a las distintas familias y personajes -tanto reales como ficticios- de manera acorde y que no se sintiese un enlace forzado ni tenso.

Para conocer estos y otros detalles del libro La Patria de Cristal, por parte de la misma autora Elizabeth Subercaseaux, escucha nuestra entrevista.